Para el año fiscal 2019, el gobierno del presidente Donald Trump tiene proyectado detener a 450,000 indocumentados para su deportación.
Sin embargo, en el actual año fiscal, que termina en septiembre, la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Patrulla Fronteriza realizan operativos de distintas escalas, tanto en ciudades como en zonas rurales, para detener a los inmigrantes.
Debido a ello, activistas y abogados sugieren las siguientes acciones para estar preparados ante cualquier eventualidad:
- Primer contacto.- Se debe portar siempre el número telefónico de la primer persona a la que se puede llamar en caso de una detención. La aplicación para celulares “Notifica“, desarrollada por la organización “United We Dream” (“Unidos soñamos”) funciona en iOS y Android. “La aplicación Notifica empodera a los inmigrantes y sus familias con un botón de ayuda que alerta a los contactos clave si hay un encuentro con la Policía”, señala la explicación en las tiendas de aplicaciones de iOS y Android, donde se aclara que podrían ser operativos de cualquier fuerza policiaca, como la Patrulla Fronteriza o autoridades locales.
- La fianza.- Si el inmigrante detenido no tiene récord criminal es más sencillo para abogados lograr que un juez establezca una fianza, por ello, es importante que se busque crear un fondo para ella, recomiendan defensores.
- ¿Contratar a un abogado?.- Activistas sugieren a indocumentados contratar a un abogado. En Florida hay firmas que hacen incluso paquetes para este grupo de inmigrantes. Hay entidades como Nueva York y California donde se ofrece ayuda gratuita, pero hay hay organizaciones nacionales que pueden orientan a encontrar un abogado.
- Tramitar la nacionalidad de sus hijos.- Si los inmigrantes tienen hijos pequeños, defensores sugieren tramitar la nacionalidad de los padres, en caso de que sean deportados puedan asentarse con mayor facilidad en sus países de origen.
- Transferir sus ahorros.- Al abrir cuentas bancarias de sus países, indican activistas, los inmigrantes pueden acceder más fácilmente a esos recursos en caso de ser deportados.
- Vender sus propiedades.- Esta sugerencia es un caso extremo. Algunos inmigrantes indocumentados tienen propiedades o negocios, por lo que se sugiere estar listos para transferirlos o venderlos y, de eso modo, no perder los recursos.
- Recomendaciones ante redadas.- Ante operativos de ICE, los activistas sugieren, principalmente: mantener la calma, no resistirse si es capturado, NO MENTIR a los agentes, puede permanecer callado, pedir su llamada telefónica a la que tiene derecho.
Fuente: La Opinión.com