Un hombre se aprovechó del anhelo de aquellos que desean obtener un estatus migratorio legal en Estados Unidos y fraudulentamente obtuvo cientos de miles de dólares.
Ramesh Venkata Pothuru recaudó ilegalmente en un período de tres años más de $450,000 cuando exigía a potenciales trabajadores el pago para cubrir los procesos migratorios de la visa H-1B o la residencia permanente (más conocida como ‘green card’), a través de sus compañías informáticas Isync Solutions, Inc. y Virgo Inc.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Fiscalía de Pennsylvania, Pothuru ofreció más de 100 visas y ‘green cards’ a ciudadanos de la India entre los años 2010 y 2013. Después pedía a los interesados depósitos directos a su cuenta bancaria personal.
Las leyes federales prohíben a los empleadores solicitar los pagos administrativos de los procesos migratorios en los casos de visas de no inmigrante H-1B. Estos montos los paga la empresa patrocinadora.
“El acusado no solo recaudó cientos de miles de dólares de estos trabajadores no inmigrantes, sino que también ganó millones operando su negocio fraudulento con los trabajadores que recibieron esas visas”, dijo el fiscal William M. McSwain en un comunicado de prensa.
“Se aprovechó de esos trabajadores de su país de origen y también socavó la integridad de la visa H-1B y de los programas de tarjeta verde”, agregó el fiscal.