El subdirector de las Autoridad de Energía Eléctrica, Justo González, reveló que la avería que dejó a la Isla a oscuras hoy desde horas de la mañana fue causada por una excavadora de una compañía privada que impactó una línea cuando removía una torre colapsada, según publicó endi.com
En conferencia de prensa en el Centro de Control de Monacillos de la AEE, González detalló que en este momento entre 1 a 2 por ciento de los abonados tienen luz.
Comentó que, antes del apagón de hoy, la energización en la Isla era de un 92.7%, a siete meses del huracán María.
Poco después del apagón general, la AEE notificó mediante su cuenta de Twitter que ya se encuentran trabajando con la situación, pero que "se estima que el tiempo de restablecimiento del servicio eléctrico puede rondar entre 24 y 36 horas".
Según la AEE, “se detectó falla en la línea 50700 que discurre desde la Central Aguirre hasta AES”.
Asimismo, el presidente de la UTIER, Jaime Figueroa Jaramillo indicó en la misma red social que “extraoficial avería se origina en la Central Costa Sur y afecta a Aguirre y al salir más 900 megavatios afectó todo el sistema y se protegió el sistema y sale de servicio”.
“Información a este momento Fuera Costa Sur, Ecoeletrica, Aguirre y Central San Juan y Palo Seco, Cambalache y Mayagüez todo el sistema fuera. Investigando causales”, rezan sus breves declaraciones inicialmente.
Según dijo en un Facebook Live la meteoróloga Deborah Martorell, de WAPA TV, a base de la información de la UTIER aparentemente la única central que no se ha afectado es AES, ubicada en Guayama. “No hay al momento información de cuándo se restablecerá el servicio”, dijo la meteoróloga, quien recordó que hoy hay la expectativa de lluvia.
Respecto a las preocupaciones sobre el segundo juego de Grandes Ligas de hoy, Martorell recordó que los organizadores habían dicho previo a este incidente que contaban con generadores eléctricos para operar si ocurría este incidente.
Es el segundo evento que se reporta en esta semana.
Fuente: Primera Hora