Las protestas en Nicaragua contra la reforma de la Seguridad Social se habrían cobrado ya una treintena de víctimas mortales, según la prensa local y organizaciones pro Derechos Humanos. Muchos han comparado la crisis del país centroamericano con la que vive desde hace años Venezuela. Son dos países del bloque del Alba, creado por Hugo Chávez, que se han encontrado ante un estallido social.
Similitudes
Quienes protestan son muy jóvenes. El grueso de quienes se manifiestan son, en ambos países, jóvenes de las principales universidades del país. No se declaran -en su mayoría- de derecha o de izquierda y son muy combativos. Tanto en Nicaragua como en Venezuela se les ha visto colocar barricadas en las calles y ocupar espacios públicos como forma de protesta.
El Gobierno es acusado de totalitarismo. Los opositores critican a los Gobiernos de Daniel Ortega y Nicolás Maduro de controlar todos los poderes del Estado. El electoral, para asegurarse victorias en las urnas y el judicial, para garantizar, en el caso de Nicaragua, la reelección de Ortega, la inhabilitación de los principales líderes de la oposición en las presidenciales de 2016 -que ganó el exguerrillero con más del 70% de los votos- y para proteger a políticos acusados de corrupción.
También en Venezuela los principales políticos de la oposición, como Enrique Capriles y Leopoldo López, han sido inhabilitados por los tribunales para presentarse a las elecciones.
Las protestas son muy violentas. Las protestas en Venezuela dejaron 127 muertos, según el Gobierno, y 157, según la oposición, en unos cuatro meses de manifestaciones diarias. Nicaragua contabiliza al menos una treintena, según organizaciones de Derechos Humanos -el Gobierno sigue contabilizando diez- en menos de una semana de protestas. ONGs denuncian el uso desproporcionado de la fuerza por parte de las autoridades. En Nicaragua, al igual que en Venezuela, hay miembros de la Fuerza Pública entre los fallecidos.
Civiles armados pro-gubernamentales. La oposición y asociaciones independientes -aunque de sesgo contrario al Gobierno- han denunciado tanto en Nicaragua como en Venezuela la salida a la calle de grupos de civiles armados pro-gubernamentales que habrían sido causantes de varias de las muertes en las manifestaciones.
En Nicaragua han circulado imágenes en Redes Sociales de supuestos integrantes de “turbas sandinistas” que habrían disparado armas de fuego contra quienes protestan en las calles. La oposición venezolana culpa de lo mismo a varios colectivos chavistas.
TV intervenida. Tanto el Gobierno de Daniel Ortega como el de Nicolás Maduro han censurado a cadenas de televisión críticas con sus políticas. El presidente nicaragüense sacó del aire la pasada semana a cuatro canales, 100% Noticias, el 12, el 23 y el 51, este último perteneciente a la conferencia episcopal.
Venezuela cerró al menos 49 medios de comunicación en 2017, según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa. Sacó, además, a canales internacionales del aire, como los colombianos RCN y Caracol Televisión.
Fuente: El Confidencial.com