Vivir como inmigrante indocumentado en los Estados Unidos nunca ha sido fácil, pero en la actual administración federal hay un mayor riesgo de que esas personas puedan ser detenidas, debido a las políticas impulsadas por el presidente Donald Trump.
Es el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), a través de sus distintas agencias de aplicación de la ley, como la oficina de Servicios de Inmigración y Aduanas (ICE), la responsable de aplicar esas políticas.
La mayoría de los operativos de “La Migra” son a tremprana hora o por la noche, aunado al aumento de los esfuerzos de la Patrulla Fronteriza, incluso en la frontera norte.
Aquellos inmigrantes indocumentados deben evitar meterse en problemas que pudieran ponerlos en riesgo de deportación, ya que aunque tienen derecho a asesoría legal, los costos pueden ser altos y el tiempo insuficiente para lograr algún beneficio migratorio, como lo hemos reportado en este diario.
El director de ICE, Thomas Homan, ha señalado en varias ocasiones que todas las personas que hayan violado la ley migratoria están “en riesgo de ser deportadas”, además de que se harán redadas en cualquier lugar, incluyendo cortes civiles o penales, así como en centros de trabajo.
Hay varias situaciones o problemas que los indocumentados deben evitar, aquí siete de éstos:
- Algunos estados otorgan licencias para conducir a indocumentados, pero eso no es permiso para manejar alcoholizado o drogado (DUI). Recuerde que un alto número de detenciones de “La Migra” y deportaciones se deben a esa falta.
- Evite cometer cualquier falta o delito (robo, andar en pandillas, etc.) por mínimo que parezca.
- No porte armas, aunque en algunas entidades está permitido, eso no aplica para inmigrantes indocumentados.
- Si es detenido, evite a toda costa firmar cualquier documento, sobre todo una orden de salida voluntaria. Pida asesoría legal. Es su derecho innegable.
- Si tiene una cita en las oficinas de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), ICE o una Corte acuda con un abogado o revise si puede enviar a su abogado, pero no falte.
- Trate, en la medida de lo posible, no hacer viajes en autobuses interestatales, particularmente de Greyhound, ya que la Patrulla Fronteriza está aumentando sus operativos en ese transporte.
- Consumir o portar un mínimo de droga, como marihuana, puede ser un serio problema. También beber alcohol en la vía pública puede convertirse en un problema.
Como consejo adicional, evite olvidar el número telefónico de quien pueda ayudarle, ya sea un familiar, una organización civil o un abogado.
Fuente: La Opinión.com