El juego de puños entre Estados Unidos y Rusia por Siria continúa.
El presidente Vladimir Putin advirtió que si Washington toma nuevas acciones contra Damasco se producirÃa "inevitablemente" un caos en las relaciones internacionales.
Las declaraciones del mandatario ruso tienen lugar en medio de un creciente pulso entre los dos paÃses, luego de que Estados Unidos, Francia y Reino Unido atacaran el sábado tres objetivos del gobierno sirio por el supuesto uso de armas quÃmicas contra la población civil de la localidad de Douma.
Aunque tras los bombardeos Moscú los criticó y aseguró que tendrÃan consecuencias, es la primera vez que Putin advierte sobre secuelas si Washington insiste en tomar nuevas acciones contra Siria.
"Vladimir Putin, en particular, hizo hincapié en que si continúan tales acciones cometidas en violación de la Carta de Naciones Unidas, conducirán inevitablemente a un caos en las relaciones internacionales", aseveró un comunicado del Kremlin.
Según el texto, durante una conversación telefónica con su homólogo iranÃ, Hassan Rouhani, ambos mandatarios coincidieron en que los bombardeos del pasado sábado contra Siria dañaron la posibilidad de una resolución polÃtica del conflicto sirio.
Tras las operaciones en Damasco y Homs, la Casa Blanca se prepara para aumentar la presión contra Bashar al Asad con nuevas sanciones económicas a compañÃas rusas que tienen supuestos vÃnculos con el gobierno sirio, según confirmó la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.
Mientras, Moscú, que no logró que la ONU aprobara el sábado una resolución de condena a los ataques, se mostró desafiante ante esta posibilidad.
La disputa por las sanciones
En una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CBS, Haley anunció que su paÃs impondrÃa el lunes nuevas sanciones económicas contra compañÃas rusas "que estaban tratando con equipos" relacionados con el supuesto uso de armas quÃmicas por parte del presidente sirio.
En respuesta al anuncio de la embajadora, el subdirector del comité de Defensa de la cámara alta del parlamento ruso, Evgeny Serebrennikov, aseveró que Moscú estaba "lista" para las sanciones.
"Son difÃciles para nosotros, pero causarán más daños a Estados Unidos y Europa", dijo el funcionario, citado por la agencia estatal RIA.
Fuente: BBC Mundo