Los estadounidenses lanzan a la basura casi la cuarta parte de la comida que compran, unas 150.000 toneladas de alimentos al día, equivalentes a 422 gramos por persona, según un estudio publicado por la revista PLOS One.
El informe, desarrollado con el apoyo del Departamento de Agricultura, también determinó que las frutas y las verduras son los alimentos que principalmente se derrochan.
De hecho, las frutas y verduras representaron el 39 por ciento del desperdicio total de alimentos, los lácteos constituyen el 17 por ciento, la carne el 14 por ciento y los cereales el12 por ciento de los alimentos que van a para a la basura.
Así, los autores determinaron que las personas "que siguen dietas más sanas" desperdician más comida.
Por otro lado, el equipo, liderado por Zach Conrad, descubrió que la cantidad de tierra utilizada anualmente para cultivar estos alimentos que terminan en la basura es de 12,1 millones de hectáreas, mientras que se gastan unos 15.900 millones de litros de agua en el proceso de elaboración.
Otro de los datos que se desprende de este estudio es que la cuantía malgastada por cada estadounidense diariamente equivale al 30 % de las calorías diarias que consume, publicó EFE.
Los autores recomendaron a las autoridades que enseñen a los consumidores a preparar y almacenar mejor las frutas y verduras frescas, revisar las fechas de vencimiento de los alimentos, alentar a las personas a comprar productos imperfectos e incorporar esfuerzos para evitar el desperdicio de alimentos en los programas de sostenibilidad del gobierno.
"Estos hallazgos indican que se necesitan esfuerzos simultáneos para mejorar la calidad de la dieta y reducir el desperdicio de alimentos", concluyó Conrad.
Fuente: Diario Las Américas