El presidente Donald Trump instó este miércoles a líderes de ambos partidos del Congreso a que le presenten una medida “integral” para frenar las matanzas escolares y reducir la violencia de las armas, a la vez que les pidió que no le tengan miedo a la Asociación Nacional del Rifle (NRA).
Trump se reunió hoy durante poco más de una hora en el Salón de Gabinete con 17 legisladores demócratas y republicanos de ambas cámaras del Congreso, a la que tuvo acceso este diario, para evaluar los elementos de un proyecto de ley sobre las armas, incluso aquellos que no tienen apoyo de muchos republicanos y de la NRA.
“Queremos que se apruebe algo grande… tenemos que frenar esta violencia sin sentido, ya es hora”, dijo Trump, quien pidió una medida que tenga una “bella fundación” y responda al dolor con la acción.
Es el cuarto encuentro que sostiene Trump en la Casa Blanca sobre las armas, los tres anteriores en la última semana incluyeron a estudiantes y padres, autoridades policiales locales y estatales, y gobernadores.
Durante el encuentro, Trump dejó en claro que quiere frenar el acceso a las armas de personas con trastornos mentales; fortalecer el sistema de revisión de antecedentes de los compradores, y aumentar la edad, de 18 a 21 años, para la compra de rifles de asalto.
También dijo que emitirá una orden ejecutiva para prohibir la venta de dispositivos, denominados “bum stocks”, que extienden la capacidad de armas semiautomáticas, convirtiéndolas en ametralladoras.
Además, reiteró la idea de eliminar las “zonas libres de armas”, incluso en bases militares, porque, a su juicio, eso solo alienta a los criminales.
Trump reconoció que algunas de estas medidas no tendrán mucho apoyo, pero afirmó que no le interesa la “popularidad” sino la aprobación de una ley.
A su vez, varios legisladores demócratas le pidieron que muestre liderazgo, tomando en cuenta que la NRA intentará frenar algunos de estos esfuerzos.
Fuente: La Opinión