Por primera vez en sus 102 años de vida, la ciudad de Huntington Park, en California, tiene como alcalde a un inmigrante de Guatemala quien ingresó a los Estados Unidos a los 13 años.
El 13 de marzo, los concejales de Huntington Park votaron para elegir a Jhonny Pineda Gómez de 34 años como su nuevo alcalde por un periodo de un año.
“Estoy muy feliz. Es un gran logro. Todo mi esfuerzo ha sido por mi madre Aura Gómez. Me prometí nunca defraudarla. Ello vino también muy joven a los Estados Unidos. Trabajó en el campo, en fábricas y todavía se gana la vida cuidando niños”, dice el nuevo alcalde de Huntington Park.
Cuenta que su madre lo dejó al él y a su hermano mayor Marvin al cuidado de su padre. “Yo tendría cinco años. Recuerdo que desde esa edad hasta los 13 años que me vine para acá, nos levantábamos a las cinco de la mañana para trabajar en el campo hasta el mediodía cuando regresábamos para ir a la escuela. A veces mi padre se desaparecía por días y semanas, y nos dejaba sin comer”, dice.
“Mi hermano y yo comíamos tortillas con sal o chayote cocido”, recuerda.
Su madre logró la residencia durante la administración del presidente Reagan por su trabajo en el campo en California. Ella a su vez solicitó la residencia de sus dos hijos que había dejado en Guatemala para venir a trabajar en busca de darles una mejor vida.
ohnny Pineda ha sido concejal de Huntington Park desde 2015. (foto tomada de Facebook).
“Yo vine al país a bordo de un avión con una visa”, recuerda. Sin embargo, dice que su hermano Marvin no corrió con la misma suerte y fue deportado tres veces en México, y hasta el cuarto intento pudo cruzar. “El arregló su residencia seis meses después de llegar”.
Pineda dice que a él le tocó una época cuando no se podía hablar español en el salón de clase porque los mandaban con el director o los sacaban de la escuela.
Pero una de las cosas que más lo marcó fue ver que muchos de sus compañeros que no tenían papeles comenzaron a regresar a sus países porque no veían futuro para ellos al terminar la secundaria. “Fue cuando yo dije que quería ser el presidente de una compañía para poder ayudarlos a que tuvieran las mismas oportunidades que yo tenía como residente”, recuerda.
Por eso fue que Pineda se inclinó por estudiar administración de negocios y se graduó de la Universidad Estatal de California en San Bernardino con una especialización en administración pública y en literatura en español. En 2009 se graduó de su maestría en administración de negocios en la Universidad de Redlands.
“Mis prioridades como concejal y ahora como alcalde son la seguridad pública, el desarrollo económico y lograr unas finanzas sanas para poder pagar los servicios que los residentes se merecen. Tenemos mucha presión con el pago de las pensiones para los trabajadores”, comenta.
Fuente: MSN