Guillermo del Toro se alzó hoy con el Oscar al mejor director por “The Shape of Water”.
Es el tercer mexicano que consigue ese logro tras Alfonso Cuarón (“Gravity”) y Alejandro González Iñárritu (“Birdman” y “The Revenant”).
El cineasta de 53 años se paró en el estrado para ofrecer un emotivo discurso en alusión al trabajo de los inmigrantes en Hollywood: “Soy un inmigrante como Alfonso y Alejandro, como mis compadres Gael y Salma y como muchos de ustedes. En los últimos 25 años he vivido en un país que hemos hecho nuestro, creo que lo que hace nuestra industria es borrar las divisiones aún cuando el mundo nos dice que las hagamos más fuertes”.
Además, continuó recordando cómo nació el proyecto de The Shape of Water: “En 2014 vinieron a conocer una loca propuesta, con algunos dibujos y creyeron en el amor de un dios anfibio y una mujer”.
Por último, con la voz entre cortada concluyó: “Como dijo George M. Cohan: mi madre te agradece, mi padre te agradece, mi hermano y hermana te agradecen y yo te agradezco".
“Quiero dedicar este premio a los jóvenes que nos están enseñando cómo se hacen las cosas, en cada país del mundo. Yo era un niño que creció en México con películas y nunca pensé que esto pasaría, pero pasa y quiero decirles a todos que pueden usar el genero fantástico para contar historias, muchas gracias”, mencionó Guillermo al final de su discurso, ante los aplausos de todos los presentes al llevarse la estatuilla en la categoría "Mejor película".
Fuente: Agencias