El comité estatal que estudia la Constitución de la Florida cada 20 años y puede recomendar plebiscitos, sin requerir la usual firma de miles de simpatizantes, vuelve a sorprender en apenas tres días con ciertas recomendaciones, entre las que destaca la verificación del estatus de inmigración o nacionalidad estadounidense en todos los centros de trabajo.
“Que dejen fuera la propuesta de restringir y/o prohibir la venta de rifles semiautomáticos, incluso la verificación de antecedentes penales, es indicio que algo anda mal en esa comisión, cuando la mayoría de los floridanos piden más restricciones y verificaciones para comprar armas”, declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS James Williams, profesor de ciencias políticas de University of Florida.
De hecho, los 37 miembros del grupo gestor de plebiscitos, Florida Constitution Revision Commission, fueron nombrados por el gobernador Rick Scott, líderes del Congreso estatal y el presidente del Tribunal Supremo estatal que protagonizan desde divergencias tan polémicas las armas de fuego y el aborto hasta la educación y las carreras de perros galgos.
“Algunos de los temas abordados, como el control de armas y el aborto, parecían estar dirigidos a modificar ciertas medidas que fueron tomadas en el Congreso y que molestaron a una parte importante del Partido Republicano”, argumentó el académico.
Entres esos temas también figuraban ciertos asuntos de la educación pública, la subvención de determinados programas educacionales y hasta el siempre controversial tema del juego de azar y la muy esperada por muchos inversores liberación de casinos.
“No es justo que el Congreso mire para el otro lado y no pida a nosotros que tratemos de resolver un asunto u otro porque no fueron capaces de resolver el problema”, comentó el abogado Hank Coxe, miembro de la poderosa comisión.
Por otra parte, Tim Cerio, un abogado que trabajó en el grupo de consejeros del gobernador Scott, defiende la manera que los miembros de la comisión especial han abordado la esperada revisión.
“Tenemos libertad de señalar lo que creamos que debe ser atendido”, aseguró Cerio. “Tenemos que dejarnos guiar por nuestros propios principios acerca de lo que debe o no estar en la constitución estatal”, añadió.
Entre esos asuntos de interés, que no forman parte de la solicitud de revisión constitucional, resalta precisamente la restricción de armas que, según la Comisión, “no es necesaria reflejar en la Constitución” porque fue adoptada como ley por el Congreso.
Sin embargo, la ley adoptada por el Congreso no dicta la prohibición de ciertas armas ni la ampliación de la esperada verificación de antecedentes penales y/o médicos.
“Hubo propuestas para prohibir la venta de fusiles semiautomáticos, que la ley aprobada a principios de marzo no contempla, pero no logró pasar a la segunda vuelta de la discusión porque sencillamente no les interesa”, reclamó el académico Williams.
Entre los asuntos que sí pasan a segunda vuelta están:
-Prohibir la extracción de petróleo y gas cerca de las costas de la Florida.
-Añadir el uso de cigarrillos electrónicos a la actual prohibición de fumar en centros de trabajo, restaurantes y otros lugares.
-Requerir la verificación del estatus de inmigración o nacionalidad estadounidense en todos los centros de trabajo.
Si alguna de estas propuestas es finalmente aprobada por los miembros de la comisión especial, que requiere al menos 22 votos de los 37 existentes, la pregunta será presentada al electorado de la Florida el 6 de noviembre.
En este caso, por tratarse de una enmienda constitucional, medida necesita la aprobación de al menos el 60% de los electores que ejerzan su voto.
Fuente: Diario Las Américas