Por: Elizabeth Ostos Texto y foto
Un grupo de manifestantes de oposición organizó una marcha de protesta este martes en Caracas en homenaje a los jóvenes fallecidos en protestas ciudadanas entre los años 2014 y 2018. Víctimas de la represión, expresos políticos y familiares de los fallecidos asistieron a la caminata, con la que también se conmemora el día de la Juventud.
En Venezuela, se cumplen 204 años de la batalla de la Victoria, en donde un grupo de jóvenes independentistas se enfrentó al ejército español, en plena guerra de la independencia.
Javier Silva, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Simón Bolívar, expresó que la manifestación del movimiento estudiantil honra la memoria de jóvenes fallecidos en protestas entre 2014 y 2018. “Vamos a conmemorar el día de la Juventud marchando en honor a nuestros muertos, cuya única esperanza era cambiar el rumbo del país”, sostuvo.
Los manifestantes caminaron entre un céntrico boulevard de Caracas hasta el cementerio del Este, en el sector de La Guairita en donde reposan los fallecidos Robert Redman, Bassil Da Costa, Juan Pablo Pernalete y el ex policía rebelde Oscar Pérez, asesinado hace tres semanas por organismos de seguridad del Estado. Muchos visitaron las tumbas de los mártires.
El grupo fue custodiado, en todo momento, por funcionarios de la policía política y la militar quienes estaban fuertemente amados. Hasta el cierre de esta edición, no habían detenido a algún opositor.