Un grupo de senadores alcanzaron el miércoles un acuerdo bipartidista que está dirigido a equilibrar la lucha de los demócratas por ofrecer la ciudadanía a los “dreamers”, con las demandas del presidente Donald Trump para asignar miles de millones de dólares para construir un muro en la frontera con México, informaron legisladores.
Aunque la medida surgió de una veintena de senadores con posturas centristas en el tema y ganaba apoyo de muchos demócratas, su destino es incierto. Los líderes legislativos trataban de programar votaciones sobre esa y otras tres propuestas de inmigración para el jueves.
Si bien no mencionó específicamente al acuerdo bipartidista, Trump exhortó a los legisladores a oponerse a cualquier plan que no cumpla con sus demandas más intransigentes, las cuales incluyen restricciones a la inmigración legal y la eliminación de la lotería de visas. El senador republicano John Cornyn advirtió que los legisladores necesitan abordar toda la propuesta de Trump y señaló: “Necesitamos tomar en serio al presidente”.
Los demócratas no estaban completamente convencidos. El senador demócrata Richard Durbin indicó que algunos de sus copartidarios tenían “problemas serios” con algunas partes del plan. Tales preocupaciones se centraban en el presupuesto para el muro fronterizo de Trump y en su plan de impedir que los “dreamers” patrocinen a sus padres para que obtengan la residencia legal.
“Todavía no estamos en ese punto”, dijo Durbin sobre los 60 votos que la propuesta necesitaría para ser aprobada.
Hasta ahora, ninguna de las otras propuestas en materia de inmigración de cualquiera de los dos lados parece que pueda lograr esa cantidad de votos. Los republicanos controlan la cámara alta 51-49, aunque el senador John McCain, de Arizona, ha faltado a las sesiones en las últimas semanas debido a que padece cáncer.
La propuesta bipartidista surgió en el tercer día de debate sobre el tema en el Senado, que se lleva a cabo con la cámara prácticamente vacía. A no ser por una lista inicial que permite comenzar el debate formal, no ha habido otras votaciones, aunque los líderes de los partidos hablan sobre programar votaciones para propuestas específicas.
De acuerdo con varios senadores, la propuesta centrista crearía un mecanismo de naturalización para los jóvenes inmigrantes, que según el senador Lindsey Graham cubriría a más de 1,8 millones de ellos.
Ese es el mismo número que Trump ha sugerido en su propia propuesta, que es más amplia pero más restrictiva. Los “dreamers” son jóvenes inmigrantes que fueron traídos a Estados Unidos de forma ilegal siendo niños y que todavía no tienen una protección permanente para la deportación.
Fuente:Agencia AP