Como es costumbre, Google celebra hoy San Valentín con un divertido doodle en el que se ve a dos patos enamorados. Pero, ¿ por qué se conmemora el 14 de febrero como el "Día de San Valentín"?
Según una leyenda, Valentín era un sacerdote de Roma quien, durante la gobernación de Claudio II, celebraba matrimonios entre jóvenes de forma clandestina puesto que este había decidido prohibirlos. Su argumento: que los hombres casados eran peores soldados porque extrañaban a sus familias y querían volver para estar con ellas.
Finalmente, el emperador y Claudio II se enteraron y lo detuvieron. El oficial encargado de encarcelarlo, Asterius, quiso poner a prueba a Valentín. Así, en su afán por ridiculizar al sacerdote, lo retó a que le devolviera la vista a su hija Julia, que había nacido ciega. Valentín realizó el milagro pero se enamoró de ella.
Se cree que, durante su detención, intentó convertir a las autoridades al cristianismo y fue ordenada su ejecución. El día anterior a su asesinato, le envió una nota a Julia con la firma "Tu Valentín". Fue decapitado el 14 de febrero del año 270 y, por ello, cada aniversario de su muerte, enamorados de todo el mundo escriben cartas, hacen regalos o buscan, simplemente, pasar un momento especial con sus parejas.
Fuente: La Nación