En un mensaje al juez que conduce su proceso en Estados Unidos, el mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán negó que piense colaborar con las autoridades o aceptar los cargos que lo señalan como uno de los mayores narcos del mundo.
"No tengo intención colaborar ni declararme culpable", afirmó Guzmán en una misiva enviada al juez Brian Cogan este jueves a través de su abogado, a la cual tuvo acceso BBC Mundo.
Es la primera declaración extensa que se conoce públicamente de Guzmán desde que fuera extraditado a EE.UU. hace 13 meses, un alegato personal con quejas sobre sus condiciones de reclusión en aislamiento y dificultades para pagar a sus abogados.
"Señor Juez, le pido por favor que modifique las reglas para permitir hablar con mi esposa cara-cara para solucionar esta situación. Si no, mi juicio será una farsa", sostuvo.
El juez Cogan negó la semana pasada una solicitud de la defensa de Guzmán para evitar que el jurado sea protegido con medidas especiales como el anonimato y escoltas durante el juicio, lo cual fue visto como un revés para el mexicano.
Este jueves, se anunció en una audiencia en la corte federal de Brooklyn, Nueva York, donde se procesa el caso, que el 5 de septiembre comenzará el trabajo de selección de los jurados, que podría durar una semana.
Esa sería la antesala de uno de los mayores juicios por narcotráfico en la historia de Estados Unidos, donde "El Chapo" enfrenta 17 cargos que rechaza y podría recibir hasta cadena perpetua si es hallado culpable.
Guzmán, de 60 años, sostuvo en su mensaje al juez que las reglas autorizadas por éste lo afectan "físicamente, mentalmente, y emocionalmente".
"Sufro de dolores de cabeza todos los días", aseguró. "Vomito casi todos los días" y "no me han arreglado dos muelas y me duelen mucho".
También dijo que le duele la garganta y los senos nasales por la sequedad del aire que llega a su celda de Manhattan a través de un ducto.
"La luz en mi celda está encendida todas las horas del día y se me hace difícil dormir", afirmó. "Si no está muy frío, hace demasiado calor".
Sostuvo que todo esto le impide enfocarse en el estudio de la evidencia de su caso o concentrarse para ayudar a su defensa.
Fuente: BBC Mundo