Tras su extraordinario discurso en la gala de los Globos de Oro, Oprah Winfrey entra con fuerza en las quinielas políticas para las elecciones presidenciales de 2020 en EEUU. Los grandes medios estadounidenses han jugado con la posibilidad desde primera hora de este lunes, pero la gran pregunta es obvia: ¿está la estrella de la televisión verdaderamente interesada en competir por la Casa Blanca?
La respuesta es sí. Según dos amigos íntimos de Winfrey citados por la CNN, que piden mantener el anonimato, la presentadora está “pensando seriamente” en ser candidata a la presidencia. Algunas de las personas más cercanas a Winfrey instan en privado a la estrella de la televisión a que presente su candidatura, añaden estas fuentes.
Uno de estos amigos íntimos de Winfrey asegura que las conversaciones sobre su posible candidatura comenzaron hace meses. No obstante, esta persona enfatiza que la presentadora todavía no se ha decidido.
La carrera por la candidatura a la presidencia del Partido Demócrata no comienza oficialmente hasta las 'midterm' -las elecciones de medio mandato-, consideradas tradicionalmente un referéndum sobre el presidente en el cargo. Los comicios de noviembre, en los que se renovarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio de los 100 del Senado, marcarán el devenir político de EEUU en 2018: desde marzo los políticos se sumergirán de lleno en la campaña.
No obstante, el runrún se extiende sin freno. “Oprah for president?” se convirtió en el tema estrella de la jornada Hubo una frase en el aplaudido discurso de Winfrey que desató las especulaciones -“Hay un nuevo día en el horizonte”- porque fue interpretada por muchos como un lema de campaña.
Algunos analistas políticos consideran que la fama y la riqueza de Oprah la convierten en un candidato formidable para un partido necesitado de referentes tras la inesperada derrota de Hillary Clinton. Otros dudan de que los estadounidenses vayan a elegir a otra estrella televisiva para la presidencia tras la experiencia de Trump.