Como una “marea de caos y miedo” describió el mexicano Manuel Cortez la escena de la explosión en la terminal de autobuses de Port Authority. El empleado de un restaurante viajaba a su lugar de trabajo a bordo de un tren A desde Brooklyn, cuando escuchó las instrucciones de evacuación, según contó.
El suceso, calificado por el alcalde Bill de Blasio como un “acto terrorista”, provocó evacuaciones masivas, pero no se reportaron heridos graves más que el mismo sospechoso, según funcionarios de la Ciudad y de la Policía.
“Escuché por los altavoces del tren que estaba ocurriendo una investigación policial y que la estación de la Autoridad Portuaria estaba siendo evacuada por seguridad de los pasajeros. Había policías y oficiales de tránsito conduciendo a todo el mundo a los accesos de salida”, dijo Cortez, de 32 años y residente de Bay Ridge. “Al principio creímos que era un accidente de tren, porque últimamente han ocurrido muchos, pero después supimos en las noticias que era una bomba. La verdad es que sentí mucho miedo y preocupación”.
Cortez, padre de dos niños pequeños, dijo que las unidades de emergencia llegaron a la escena en cuestión de minutos.
“Todos los accesos se llenaron de guardias con perros (K-9) y oficiales (con armas largas) de los que son entrenados para situaciones de terrorismo. En seguida supe que algo andaba mal, me preocupé por mis primos, porque ellos también vienen para esta zona a trabajar, pero luego me comuniqué con ellos”, dijo Cortez. “Es bien triste que esto ocurra cerca de la Navidad, cuando todo debería ser una época de paz y amor”.
Los testigos dijeron en el lugar que era posible percibir un leve aroma a quemado, como si un petardo hubiera estallado.
Otro testigo, el guatemalteco Leobardo Rodríguez, dijo que él llegó a la terminal de la Autoridad Portuaria unos minutos después de que ocurriera la explosión, a eso de las 8:00 de la mañana. El incidente se registró a las 7:15 de la mañana, según la Policía.
“Todo es un verdadero caos, los trenes dejaron de detenerse en Times Square y Port Authority. Había mucha gente queriendo salir de las estaciones de tren y muchos policías patrullando cada rincón”, dijo Rodríguez, de 26 años. “Yo venía para Times Square para hacer unas compras navideñas, la gente está nerviosa y asustada. Da mucho miedo que algo así pudiera ocurrir de nuevo en un tren lleno de pasajeros, no habría escapatoria”.
Los anuncios de precaución de la policía se escucharon por los altavoces en cada estación, conforme los trenes del sistema de transporte público se acercaban a Times Square y Port Authority. Los operadores de los trenes advirtieron a los pasajeros acerca de una investigación policial en la zona, pero no ofrecieron más detalles.
Se podía observar la conglomeración de pasajeros en las salidas de las estaciones cercanas al lugar de la explosión, mientras que agentes con perros K-9 y de la Unidad de Contraterrorismo de peinaban el área con suma concentración.