Los senadores republicanos están impulsando una legislación que extendería el programa de Acción Diferida (DACA) por tres años, además de aumentar la seguridad fronteriza.
La propuesta presentada por el senador Chuck Grassley, de Iowa, permitiría a la administración del presidente Donald Trumpconstruir una “infraestructura táctica y tecnológica” a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.
También se apuntaría a las “ciudades santuario”, por no cumplir la ley de inmigración y se buscaría reforzar el programa de verificación de empleo de E-verify, una propuesta que ya se había integrado en un proyecto previo de reforma del mandatario republicano.
La medida para los “Dreamers” sería separada de la norma central, que extendería por tres años el programa que actualmente beneficia a casi 700,000 jóvenes.
“Después de tener estas discusiones, y después de reunirnos con el presidente para obtener su opinión y su apoyo, hemos creado un plan. Este plan es justo para todas las partes. Es pro-estadounidense. Y es una solución para DACA “, dijo Grassley desde el Senado mientras presentaba Seguridad, Aplicación, y Reforma de Esfuerzos en Unidad y Compasión o “SECURE Act”.
Además de Grassley, el proyecto cuenta con el apoyo de los senadores John Cornyn, de Texas, Thom Tillis, de Carolina del Norte; James Lankford, de Oklahoma, Tom Cotton, de Arkansas, y David Perdue, de Georgia.
“Como se puede ver, nuestro plan tiene disposiciones justas, bipartidistas y serias. Al escuchar a los colegas y adoptar soluciones en las que ambas partes puedan ponerse de acuerdo, estamos brindando una solución real a los problemas de inmigración que enfrenta nuestro país”, dijo Grassley, cuyo discurso publicó en su página oficial del Senado. “Nuestro plan protege a los niños de DACA, toma medidas enérgicas contra los indocumentados criminales y proporciona reformas reales a largo plazo al sistema de inmigración de nuestro país que benefician a los estadounidenses”.
El senador demócrata Dick Durbin insistió en la necesidad de aprobar el “Dream Act”, luego de que se cumplieran tres meses de que el presidente Trump terminara con DACA.