El abogado especial Robert Mueller acusó formalmente al ex asesor de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn, de hacer "declaraciones falsas, ficticias y fraudulentas" al FBI con respecto a las conversaciones con el embajador de Rusia. Él debe comparecer ante el tribunal el viernes por la mañana, dijo un portavoz de la corte. Se espera que se declare culpable.
La Casa Blanca se negó a comentar de inmediato. Flynn es el primer funcionario de la administración Trump y el cuarto conectado a la campaña para ser acusado como parte de la investigación de Mueller sobre la posible colusión entre el gobierno ruso y los miembros del equipo de Trump, así como posibles obstrucciones a la justicia y delitos financieros.
El ex presidente de la campaña de Trump Paul Manafort y su adjunto Rick Gates fueron acusados el mes pasado; se declararon inocentes. Y el asesor de política exterior de la campaña de Trump George Papadopoulos se declaró culpable por hacer una declaración falsa ante el FBI por contactos con funcionarios vinculados al gobierno ruso.
El cargo contra Flynn es el primero en la investigación de Mueller que ha llegado a alguien en la Casa Blanca de Trump y es la última señal de que la investigación del abogado especial se está intensificando.
Los abogados de Flynn han criticado previamente los informes de los medios acerca de su conexión con la investigación de Rusia como el tráfico de "acusaciones infundadas, afirmaciones escandalosas de traición y viciosas insinuaciones dirigidas contra él".
Flynn no ha hablado públicamente desde su expulsión en febrero. Los cargos marcan otra caída impresionante para Flynn, de 58 años, un general retirado que ascendió a los rangos más altos del Ejército en una carrera de tres décadas, solo para verlo expulsado del ejército por la administración Obama antes de levantarse inesperadamente de nuevo en el talones de la victoria electoral de Trump.
Un sustituto clave de la campaña y asesor durante la campaña del presidente Donald Trump, Flynn fue nombrado asesor de seguridad nacional de Trump en noviembre de 2016, un alto cargo de la Casa Blanca que lo colocó en un papel vital para todas las decisiones de seguridad nacional y política exterior de la administración.
Aunque inicialmente no fue considerado para el cargo principal, la hija de Trump, Ivanka, y su yerno Jared Kushner dejaron en claro al equipo de transición de Trump que lo querían allí, informó CNN.
Flynn retendría el cargo en menos de un mes, renunciando al puesto después de engañar al vicepresidente Mike Pence y al entonces jefe de personal Reince Priebus sobre sus conversaciones con el entonces embajador ruso en los EE. UU. Sergey Kislyak en el que discutieron las sanciones de Estados Unidos contra Rusia .
Flynn también es la chispa de posibles problemas para el presidente en la investigación de Mueller, ya que el abogado especial está investigando posibles obstrucciones a la justicia en el despido del director del FBI, James Comey. Comey testificó ante el comité de inteligencia del Senado que Trump le pidió que retirara la investigación de Flynn durante una reunión de la Oficina Oval de febrero, poco después de que Flynn renunciara como asesor de seguridad nacional.
Acusan a ex asesor de Donald Trump por mentir en caso de hackers rusos
diciembre 01, 2017
0
Tags