SANTA PAULA, California, EE.UU. (AP) — Los fuertes vientos de Santa Ana avivaron el martes los incendios forestales que azotan el sur de California, forzando a evacuar miles de viviendas.
El mayor incendio estalló el lunes en el condado de Ventura y creció rápidamente a más de 124 kilómetros cuadrados (48 millas cuadradas) en las horas siguientes, dijo el sargento de alguaciles Eric Buschow.
Otro incendio estalló en el borde norte de Los Ángeles y amenazaba los barrios de Sylmar y Lakeview Terrace, donde los residentes se apresuraron a salir.
Al menos 150 inmuebles se han incendiado hasta ahora en Ventura, dijeron funcionarios. No explicaron de inmediato de qué tipo de edificaciones se trataba, pero reportes televisivos mostraron viviendas en llamas, al igual que el Hospital Vista del Mar, una instalación que trata a pacientes con problemas mentales, adicciones y a veteranos con padecimientos postraumáticos.
Más de 27.000 personas han sido evacuadas y un bombero resultó herido en el condado de Ventura. No hubo más información sobre la magnitud de sus lesiones. Tras reportes iniciales de un muerto, el capitán de bomberos Steve Kauffmann dijo que un perro muerto fue hallado bajo un auto volcado, pero ninguna persona.
Los vientos estaban empujando las llamas hacia Santa Paula, una ciudad de unas 30.000 personas, unos 97 kilómetros (60 millas) al noroeste de Los Ángeles. Muchas de las viviendas evacuadas están en esa ciudad.
Sin embargo, las órdenes de evacuación fueron extendidas a Ventura, 19 kilómetros (12 millas) al suroeste y que tiene unos 106.000 residentes.