Estados Unidos le hace un ofrecimiento a Corea del Norte
diciembre 13, 2017
0
Algo se mueve. El secretario de Estado, Rex Tillerson, ofreció este martes a Corea del Norte un “diálogo directo y sin condiciones previas”. La propuesta, solo dos semanas después de la crisis abierta por la última y contundente prueba balÃstica norcoreana, supone un giro inesperado. Frente a la exigencia de que Pyongyang renunciase al arsenal nuclear, ahora Washington solo pide un “periodo de calma”. Una rebaja excepcional para un paÃs que ha amenazado con la “destrucción total” a su adversario. “Veámonos y empecemos a trazar una hoja de ruta”, pidió Tillerson.
El secretario de Estado vive dÃas inciertos. A finales de noviembre, fuentes de la Casa Blanca llegaron a informar de que habÃa un plan para reemplazarle por el director de la CIA, Mike Pompeo. Aunque el propio presidente lo desmintió, la figura de Tillerson quedó dañada. Alejado del núcleo Ãntimo de Donald Trump, se hizo evidente que no coinciden en modos ni en posiciones. Corea del Norte es uno de esos puntos de separación. “No pierdas el tiempo tratando de negociar con el pequeño hombre cohete”, le llegó a decir en octubre Trump a Tillerson en un tuit.
Pero esta vez es distinto. En aquel momento se trataba de intentos informales. En cambio, el ofrecimiento lanzado este martes a Pyongyang es de tal envergadura que difÃcilmente ha podido ser adoptado sin aquiescencia del Despacho Oval. No serÃa un juego extraño en Trump. En ocasiones permite que sus colaboradores asuman el riesgo y luego mantiene los platillos girando en el aire hasta el último momento. Ocurrió con el pacto nuclear de Irán y con la retirada del acuerdo contra el cambio climático.
Tags