La campaña por un asiento en el Senado estadounidense por Alabama llega a su fin este lunes, con el presidente estadounidense, Donald Trump, llamando a sus simpatizantes a elegir al candidato republicano, el ultraconservador Roy Moore, a pesar de que es acusado de acoso sexual a menores.
Los electores de este estado sureño tradicionalmente conservador elegirán el martes a su segundo senador en reemplazo de Jeff Sessions, designado secretario de Justicia a inicios del año.
"Necesitamos a Roy para que vote contra la inmigración clandestina, por una defensa más fuerte y para proteger la segunda enmienda (sobre armas de fuego) y nuestros valores provida (antiaborto)", dijo el presidente en un mensaje telefónico grabado.
"Roy Moore es el hombre que nos falta para devolver a Estados Unidos su grandeza", agregó, advirtiendo por el contrario que "si Alabama elige al demócrata liberal Doug Jones, todos nuestros avances quedarán totalmente detenidos".
Hasta ahora era inimaginable que un republicano corriera el riesgo de perder una elección en un estado que votó por Trump y que no elige un senador demócrata desde 1992.
Pero Moore es diferente a cualquier republicano. Las encuestas muestran que ya no cuenta con la ventaja que mantenía antes de que el The Washington Post publicara las primeras acusaciones de mujeres, que lo señalaban de haberlas tocado cuando eran menores de edad, en los años 1970 y 1980.
"Nunca tuve un encuentro con ellas", dijo en una entrevista publicada el domingo. "Nunca agredí a nadie (...) no sé por qué lo dicen, pero no es verdad".
Moore, de 70 años, fue elegido dos veces presidente de la Corte Suprema de Alabama, pero fue depuesto del cargo dos veces: en 2003 por haberse negado a retirar de un edificio oficial una estatua de dos toneladas en honor a los Diez Mandamientos y en 2016 por desafiar al Supremo de Estados Unidos al negarse a aplicar el fallo que legalizó el matrimonio homosexual.
Algunos dirigentes republicanos han buscado tomar distancia de él, pues rechazan el extremismo religioso del exjuez, postulado al Senado en agosto en unas primarias muy disputadas.
Stephen Bannon, exconsejero presidencial que se autoproclamó guardián de la revolución trumpista, aparecerá el lunes por la noche junto a Roy Moore en un último mítin.