Un presunto "agente leal a Corea del Norte" fue acusado este domingo de haber intentado vender componentes de misiles y otras tecnologías norcoreanos en el mercado negro internacional para recaudar fondos para el régimen de Pyongyang, violando las sanciones de la ONU.
El individuo, de 59 años, de origen coreano y ciudadanía australiana, fue detenido el sábado en Eastwood, a las afueras de Sídney.
Este domingo se le negó la libertad bajo fianza y pasó a detención preventiva, informó la policía federal.
De haber logrado su cometido, el detenido podría haber recabado "decenas de millones de dólares" para Corea del Norte, agregó.
El comisario adjunto Neil Gaughan rechazó precisar quiénes eran los potenciales compradores internacionales, individuos o entidades, pero declaró que ningún "gobierno o responsable gubernamentale" estaban implicados en este intento de tráfico.
El arrestado es sospechoso de haber intentado vender una unidad de producción de misiles balísticos, planos, componentes, programas informáticos y conocimientos tecnológicos norcoreanos.
"Este hombre es un agente leal a Corea del Norte, creía actuar con un objetivo puramente patriótico", añadió el comisario Gaughan.
El sospechoso, identificado por la prensa como Chan Han Choi, estaba en contacto con responsables norcoreanos de alto rango.
Corea del Norte es objeto de duras sanciones internacionales que buscan privar al país de sus recursos, a causa de sus programas balístico y nuclear prohibidos.