Un jurado en Fort Lauderdale determinó que el comisionado de la ciudad de Miami, Joe Carollo, es responsable de hostigar a los negocios en la Pequeña Habana como un acto de represalia política.
El video del teléfono celular capturó a Carollo momentos después de que salió del juzgado federal en el centro de Fort Lauderdale, el jueves por la tarde.
El juicio de dos meses se centró en las elecciones de comisionado de 2017, durante las cuales dos negocios, incluido el renombrado club nocturno Ball & Chain en Southwest Eighth Street, alegaron que fueron señalados por su apoyo al oponente de Carollo, Alfonso León .
Los propietarios de Ball & Chain, William Fuller y Martin Pinilla, presentaron una demanda civil contra Carollo en 2018.
Según los propietarios, Carollo usó su posición de poder para intimidar a su negocio, utilizando como arma los recursos de la ciudad como la policía y el cumplimiento del código en un esfuerzo por forzar el cierre de sus establecimientos.
El jueves, los jurados concluyeron por unanimidad que Carollo violó los derechos de la Primera Enmienda de los dueños de negocios de La Pequeña Habana. Como resultado, se le ordenó pagar daños compensatorios y punitivos por un total de $63.5 millones a Fuller y Pinilla.
Fuller y Pinilla se dirigieron a los periodistas en los escalones del frente del juzgado.
“Joe Carollo, lo que nos ha hecho, a nuestros negocios, a nuestros empleados, está mal”, dijo Pinilla.
“Este hombre ha sacudido nuestro nombre en el lodo, y hoy estamos orgullosos de que este jurado y este juez hayan encontrado nuestro camino”, dijo Fuller.
Tras la decisión del jurado en el caso civil contra Carollo, su equipo legal envió a 7News un comunicado que decía en parte:
“Estamos decepcionados con el resultado. El comisionado Carollo buscará ejercer todos los derechos legales disponibles para él, incluida la revisión de apelación. A diferencia de los Demandantes que ahora parecen haber recurrido a comentarios despectivos sobre el Comisionado y los empleados de la Ciudad de Miami, el Comisionado continuará sirviendo a todos los ciudadanos del Distrito 3 y la Ciudad de Miami de manera justa y equitativa en la protección de la salud, la seguridad y la calidad de vida. .”
Este caso no es el primero en el que Carollo enfrenta acusaciones de abuso de poder .
“Esta es una victoria para la gente pequeña, para nuestros inquilinos, para nuestros empleados, para todos los que no tenían los medios económicos para luchar contra lo que este hombre ha estado haciendo durante 40 años”, dijo Fuller.
La cuestión de quién será responsable del pago sigue sin estar clara, pero dado que Carollo fue demandado a título personal, se anticipa que él soportará la carga financiera en lugar de los contribuyentes de la ciudad.
En particular, la Ciudad de Miami ya ha cubierto casi $2 millones de los gastos legales de Carollo.
“Necesito una declaración oficial del abogado de la ciudad, y ella es la que tiene que decidir qué vamos a hacer con los honorarios del abogado”, dijo el comisionado de la ciudad de Miami, Manolo Reyes.
En un comunicado, la comisionada de la ciudad de Miami, Sabine Covo, escribió: “Espero recibir un informe detallado del abogado de la ciudad y el administrador de la ciudad sobre el impacto y las implicaciones para nuestros contribuyentes... Corresponde a la ciudad garantizar que restablezcamos la plena confianza de los residentes de que sus El Ayuntamiento siempre los pone primero”.
El jueves por la tarde, la abogada de la ciudad de Miami, Victoria Méndez, emitió su propia declaración. Se lee:
“La Ciudad agradece al jurado por su servicio durante este largo juicio. Aunque la Ciudad está decepcionada con el veredicto y ciertos problemas que ocurrieron durante el juicio, la Ciudad anticipa que el Comisionado Carollo ejercerá (y debería ejercer) plenos derechos de apelación, según lo dispuesto y protegido por el sistema judicial estadounidense”.
Si bien Carollo claramente planea luchar contra la decisión del jurado, por ahora, Fuller y Pirilla reclaman la victoria.
“Y de una vez por todas, se siente genial aplastar finalmente esa cucaracha ”, dijo Fuller.
7News solicitó una entrevista con Carollo. Sus abogados dijeron que no concederá entrevistas el jueves y, en cambio, emitieron un comunicado en su nombre.
A la luz del veredicto, un grupo que pide la renuncia de Carollo tiene previsto reunirse frente al Ayuntamiento de Miami a las 9:30 am del viernes.