Portando carteles en español, personas originarias Puerto Rico, Venezuela, Colombia, México y Cuba mostraron su apoyo al candidato a senador federal por el estado de Florida, Rick Scott, quien recibió el aval del grupo hispano que incluyó a dos demócratas reconocidos. El gobernador republicano dio la bienvenida a todos, haciendo declaraciones específicas sobre la necesidad de apoyar a las personas y refugiados de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Sin embargo, Scott no criticó las políticas de inmigración de cero tolerancia del presidente Donald Trump, que primero separaron familias y que ante la presión pública la Casa Blanca tuvo que rectificar. Tampoco dijo nada de apoyar a aquellos que buscan asilo al huir de la violencia en países centroamericanos como El Salvador, Guatemala y Honduras.
El evento de campaña se realizó en las oficinas de Suárez Realty en el centro de Orlando. Según los asistentes, el gobernador republicano apoya las políticas contra los regímenes dictatoriales de Cuba, Venezuela y por otro lado ayudó a Puerto Rico con los servicios que ofreció a los puertorriqueños que se trasladaron a Florida después del huracán María.
“Yo soy demócrata pero lo apoyo a usted, necesitamos un senador como Scott, porque el trabajo que hizo por Puerto Rico lo hace por mi familia y por toda la comunidad puertorriqueña. También creo que ningún puesto político puede ser vitalicio. Agradezco también que usted firmó la ley que le otorga fondos a la clínica de servicios legales para hispanos”, dijo Karen Díaz de Suárez, empresaria y líder comunitaria, quien resaltó las políticas favorables del republicano para las empresas.
William Díaz, presentador del programa radial Cara a Cara, miembro de la Casa de Venezuela y líder de la red internacional de exiliados venezolanos, también hizo un comentario personal al contrastar la posición de Scott con la de su oponente, el senador demócrata Bill Nelson. Díaz recordó que Scott prohibió hacer negocios desde Florida con Venezuela y Cuba y envió cartas a otros gobernadores instándolos a hacer lo mismo. Díaz dijo que había estado intentando durante tres meses y medio obtener una cita para hablar con Nelson sobre Venezuela, mientras que Scott tomó y devolvió sus llamadas en al menos seis ocasiones. Scott ofreció el apoyo que Díaz buscaba, aseguró el venezolano: “Soy un demócrata. Pero esa no es mi prioridad. Mi prioridad es apoyar lo que este hombre está haciendo por un país como Venezuela, por Puerto Rico, y lo que está haciendo por el estado de Florida”.
Algunos activistas hispanos reaccionaron a la posición de sus compañeros al endosar a Scott. Samuel Vilchez Santiago, joven activista venezolano, dijo que apoyar a Scott es apoyar Trump, de quien dijo es otro líder populista que, como Hugo Chávez, busca dividir para mantenerse en el poder.
“Es impresionante observar la posición que varios líderes venezolanos están tomando al darle su apoyo al republicano Rick Scott para el Senado. ¿Entienden que si a los republicanos de verdad les interesara el bienestar de los inmigrantes venezolanos Trump podría firmar un TPS [estatus de alivio temporal para inmigrantes] a través de una orden ejecutiva hoy mismo? ¿Entienden que Scott votará a favor de políticas que afectarían a la comunidad venezolana en Estados Unidos, como los cortes de fondos para la educación y la salud pública?”, comentó Vilchez Santiago.
Díaz de Súarez dijo que seguiría como demócrata y que su aval solo será para el republicano Scott quien se enfrentará contra el demócrata Nelson por el escaño de senador federal en elecciones generales el 6 de noviembre.
Scott agradeció el apoyo de estos líderes de la comunidad hispana durante su discurso: “juntos vamos a demostrar en Washington que vamos a seguir trabajando. Todos deberían tener la oportunidad de vivir su sueño en este país. No debería importar dónde comiences. No debería importar el color de tu piel. Todos deberían tener una oportunidad”, señaló.
Scott recordó la ayuda a personas de Puerto Rico refugiadas en Florida, pero dijo que también es necesario ayudar a personas de otras nacionalidades, como Nicaragua, Venezuela y a los cubanos que también enfrentan desafíos cuando vienen aquí.
“Somos una mezcla de culturas”, comentó el republicano pero se negó a responder si su hospitalidad se extiende a países centroamericanos que actualmente son la fuente de numerosos inmigrantes que buscan refugio, incluidos países donde las pandillas y la violencia ha forzado a personas a emigrar y que buscan asilo en EEUU, pero son encarcelados por las políticas antiinmigrantes de Trump. El Congreso necesita arreglar el sistema de inmigración, respondió Scott. Agregó que depende del Congreso determinar qué hacer con respecto a los programas federales de protección temporal que expiran para algunos refugiados.
“Cuando llegue a Washington, quiero hacer muchas cosas”, comentó el gobernador de Florida, pero no ofreció su apoyo personal para los programas de refugiados. “Debemos tener una frontera segura, políticas de inmigración que funcionen. Si miras, Washington no ha hecho nada durante décadas, entonces tenemos esta crisis en la frontera. La gente debería saber cómo venir aquí legalmente. Deberíamos tener un proceso donde la gente sepa que los queremos en este país “, finalizó el gobernador.
Fuente: La Prensa de Florida/Roxana de la Riva