Desde 2008 no hay otro ganador del Balón de Oro que no sea Messi o Cristiano Ronaldo. Y casi nunca -salvo en 2010 con Xavi o Iniesta y en 2013 con Ribery-, ha habido dudas de que, argentino o portugués, han sido justos merecedores del galardón. O lo merecía más Messi o más Cristiano. Ese era el debate en el que se centraba el futbol mundial cuando se hablaba del premio, pero en pocas ediciones han entrado otros nombres en el debate.
2018 puede suponer, al menos, un parón en esta hegemonía. Messi y Cristiano han realizado una buena temporada con Barça y Real Madrid, con goles y títulos, pero en el Mundial se han caído demasiado pronto. No siempre el Mundial ha sido decisivo a la hora de declinar el ganador del prestigioso premio, pero sí puede ser definitivo que ambos jugadores hayan abandonado Rusia en octavos de final.
El tercero en cuestión, Neymar, no ha aprovechado la primera gran ocasión de conseguir uno de los grandes sueños de su carrera. Se fue al PSG para no estar a la sombra de Messi y poder optar por sí solo al Balón de Oro. Pero su año ha sido para olvidar. Lesionado sin Champions y caído en cuartos de final en un Mundial discreto y polémico para él.
Cinco candidatos en semifinales
Si el Mundial decide el ganador, son cinco los nombres que a priori, y en función de su temporada en los clubes pueden meterse entre los favoritos al galardón.
Francia: Griezmann y Mbappé, pelea de gallos
Siendo su selección ya la favorita para el título, son los primeros de la lista. El atlético aporta una Europa League en la que fue decisivo y aunque en el Mundial aún no ha dado su mejor nivel, camina de menos a más a falta de los dos últimos partidos.
Por su parte, Kylian Mbappé ha sufrido una temporada de estreno en el PSG de Emery, ganando los cuatro títulos locales casi por obligación. Su carrera ante Argentina, con doblete, se mantiene como la jugada del Mundial a falta de cuatro partidos. Si en semifinales y final repite una actuación similar y acaba alzándose con la Copa del Mundo, podría pelear a Griezmann este título individual.
Croacia: Modric gana enteros
Clave en el Real Madrid ganador de las tres Champions consecutivas, es el timón y cara visible de la selección que se ha colado en semifinales del Mundial, aunque con dos tandas seguidas. Su golazo a Argentina sigue en la retina de los espectadores de todo el mundo. La categoría de su fútbol enamora al mundo y eso también suma votos.
Bélgica: De Bruyne, entre Guardiola y Roberto Martínez
El rubio belga ha sido el mejor jugador del City que arrasó en la Premier League. Solo Salah, en una elección polémica para muchos, le birló el premio del mejor jugador de la liga inglesa. Bélgica ha dado el paso que tanto tiempo se le lleva reclamando. La irregular temporada de sus compañeros Eden Hazard y Romelu Lukaku en Chelsea y United respectivamente les desacreditan ante una hipotética victoria belga en el Mundial.
Inglaterra: Kane confía en sus goles
Harry Kane va camino de ser el máximo goleador del Mundial. Lleva seis y le quedan dos partidos, ya sea la final o el tercer y cuarto puesto. En un Totenham de más a menos, Kane siguió haciendo goles en la Premier (30), solo superado por Salah. Si Inglaterra gana el Mundial su nombre estará entre los favoritos.
.