El juez de la Corte Suprema Anthony Kennedy anunció hoy que se jubilará, lo que le da al presidente Donald Trump la oportunidad de consolidar el control conservador de la alta corte.
Kennedy, de 81 años y la voz centrista del Tribunal Supremo de EE.UU., comunicó hoy al presidente estadounidense, Donald Trump, que se jubilará el 31 de julio, según anunció el miércoles el propio tribunal.
"Ha sido uno de los honores más grandes de mi vida y un privilegio servir a nuestra judicatura federal durante 43 años, 30 de esos años en la Corte Suprema", dijo en su nota.
Aunque nominado al Supremo por el presidente republicano Ronald Reagan hace 30 años ha llevado a cabo la votación clave sobre temas de alto perfil como el aborto, la acción afirmativa, los derechos de los homosexuales, las armas de fuego, el financiamiento de campañas y los derechos de voto.
Sin él, la corte se dividirá entre cuatro jueces liberales que fueron nombrados por presidentes demócratas y cuatro conservadores nombrados por los republicanos. Pero, el nominado de Trump probablemente otorgará a los conservadores una sólida mayoría y se enfrentará a un proceso del Senado en el que los republicanos tienen la mayoría más reducida, pero los demócratas no pueden retrasar la confirmación.
El primer candidato del tribunal superior de Trump, el juez Neil Gorsuch, fue confirmado en abril de 2017.
Fuente: AP