La tecnología móvil será una de las herramientas fundamentales para enfrentar el cambio climático y desarrollar soluciones inteligentes que aseguren un crecimiento económico sustentable en América Latina. Esto destaca un nuevo estudio de la GSMA (asociación global del ecosistema móvil) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), titulado ‘Tecnología para la acción climática en América Latina y el Caribe – Cómo las soluciones móviles y las TIC contribuyen a un futuro sostenible y bajo en carbono’.
El reporte, desarrollado por South Pole, analiza cómo la industria TIC está permitiendo la reducción de emisiones de carbono a través de todos los sectores, al mismo tiempo que reduce su propia huella ecológica.
También describe cómo el Internet de las Cosas (IoT) y Big Data están ayudando a enfrentar el cambio climático y a proteger el medio ambiente.
El estudio publica los nuevos datos regionales sobre desechos electrónicos con América Latina representando 9% del total de residuos electrónicos generados globalmente.
“El cambio climático es una de las cuestiones más urgentes que enfrenta hoy el mundo, y no puede ser ignorado”, aseguró Mats Granryd, Director General de la GSMA. “Los operadores móviles y otros actores del ecosistema móvil están liderando una amplia gama de programas e iniciativas que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, incluyendo la lucha contra el cambio climático y sus impactos.
De hecho, el ODS 13 (Acción por el Clima) es uno de los ODS donde los operadores están contribuyendo más fuertemente”, agregó. “Los países en América Latina y el Caribe son particularmente vulnerables a los impactos del cambio climático.
Para evitar estos efectos, los emprendedores están trabajando en estrecha cooperación con políticos, instituciones financieras y organizaciones de la sociedad civil para potenciar el uso de las nuevas tecnologías digitales.
Gracias a ese esfuerzo, actualmente es posible diseñar redes de transporte más eficientes, proporcionar una infraestructura más resiliente, mejorar la gestión de recursos, implementar redes de energía inteligentes y desarrollar agricultura de precisión”, afirmó Juan Antonio Ketterer, Jefe de la división de Conectividad, Mercados y Finanzas del Banco Interamericano de Desarrollo.
Fuente: Alta Densidad.com