El sospechoso en el tiroteo mortal en un edificio de un periódico de Maryland ha sido identificado como Jarrod Ramos, de 38 años, de Laurel, Maryland, informaron fuentes policiales a CBS News.
Se sospecha que Ramos abrió fuego el jueves en las oficinas de Capital Gazette en Annapolis, Maryland, y mató a tiros a cinco personas mientras hirió a otras. Supuestamente utilizó una escopeta y llevaba granadas de humo o granadas de explosión cuando fue arrestado, dijo la policía.
“Este fue un ataque dirigido contra la Gaceta de la Capital”, dijo el jefe policial interino del condado de Anne Arundel, Bill Krampf, en una conferencia de prensa el jueves por la noche. “Esta persona estaba preparada para disparar a las personas. Su intención era causar daño”.
El ejecutivo del condado de Anne Arundel, Steve Schuh, dijo a los periodistas en una sesión informativa posterior al tiroteo que un sospechoso estaba bajo custodia y que estaba siendo interrogado. Las autoridades dijeron que aún no habían determinado un motivo, y se negaron a proporcionar detalles sobre el arma que se usó más allá de decir que era un “arma larga”.
La policía también identificó lo que creían que era un artefacto explosivo en la escena, dijo un funcionario. Más de 170 personas fueron evacuadas del edificio después del tiroteo, dijo.
El hombre armado con granadas de humo y una escopeta atacó a periodistas del periódico Capital Gazzette en la capital de Maryland el jueves, matando a cinco personas antes de que la policía tomara por asalto el edificio y lo detuviera, dijeron la policía y testigos.
La policía dijo que el sospechoso del tiroteo en The Capital Gazette también hizo amenazas en las redes sociales dirigidas contra el periódico.
Las autoridades dijeron que el pistolero ingresó al edificio en un ataque dirigido y “buscó a sus víctimas”.
Entre las víctimas se encontraba el veterano periodista y columnista Rob Hiaasen, de 59 años, hermano del novelista Carl Hiaasen. Carl Hiaasen dijo a AP que estaba “devastado y desconsolado” por la pérdida de su hermano, “una de las personas más gentiles y divertidas que he conocido”. Otros tres periodistas y un miembro del personal fueron asesinados: el editor de la página editorial, Gerald Fischman; editor de publicaciones especiales Wendi Winters; el escritor John McNamara y la asistente de ventas Rebecca Smith.
La policía respondió al incidente en aproximadamente 60 segundos, dijo el gobernador Larry Hogan a los periodistas. Más de 10 agencias ayudan en la investigación, dijo un funcionario policial.
En el 2012, Ramos presentó una demanda por difamación contra Eric Hartley, ex columnista de The Capital -la edición impresa local-, y Thomas Marquardt, entonces editor de The Capital, según un documento judicial.
En el 2015, la segunda corte de mayor nivel de Maryland ratificó un fallo a favor de The Capital Gazette y un ex periodista que fueron acusados de difamación por Ramos, reportó el Baltimore Sun.
Según documentos legales, el periódico publicó un artículo que afirmaba que Ramos acosó a una mujer en Facebook y que se declaró culpable de hostigamiento delictivo. La corte determinó que el contenido del artículo era preciso y se basaba en registros públicos.
Ramos creó una página en Twitter para defenderse y escribió en ella que presentaría una demanda contra el Condado de Anne Arundel y acabaría con "carreras corruptas y entidades corporativas".
Fuente: La Opinión.com/Reuters