Nunca había sucedido en la historia de la Copa del mundo, pero, desde ayer, una Selección, Japón, se ha clasificado para la próxima ronda de octavos de fina gracias al ‘Fair Play’, al juego limpio. Lo han hecho los nipones gracias a su comportamiento en el campo. Así se premia a la deportividad. Quién se comporta mejor gana.
Aunque ha sorprendido a muchos, porque parecía difícil que se utilizara ese criterio para ver quien pasaba, en el Grupo H h asido necesario ya que Japón y Senegal acabaron empatados a puntos, goles a favor y en contra, en todo.
“Es na regla que figura en el reglamento, todo el mundo lo sabía, nadie puede lamentarse ahora”, dijo Zvone Boban, secretario general adjunto de la FIFA y hombre al frente del departamento de fútbol. El ex crack croata añadió que “lo siento por Senegal, personalmente estoy triste por ellos, pero debo felicitar a Japón así como a Colombia que merecieron el pase a la siguiente ronda d eoctavos”.
“ Qué cómo nació esta idea? Fue durante la Copa del mundo de Brasil 2014, en la que no se utilizó, cuando la propia Administración de la FIFA se lo propuso al presidente Gianni Infantino, le gustó de inmediato, a mí también, y le dimos el visto bueno”, precisó Boban.
La decisión ha pillado por sorpresa, en directo, a muchos comentaristas de televisión de todo el mundo que no tenían prevista esa posibilidad. La FIFA ha dicho públicamente que entiende que no se esté acostumbrado a esta clase de decisiones porque son nuevas. Y ha felicitado al técnico de Senegal, Aliou Cissé por “las bellas palabras al final del partido y porque su equipo se ha divertido. Se va del mundial a pesar de haber demostrado buen juego y espectáculo”.
De hecho, Aliou Cissé ha dicho todo lo que a Fifa le hubiera gustado manifestar para justificar esta norma nueva. “Llegado a este punto, decidir el pase por el juego limpio, es muy raro y extraordinario. Pero sucedió y, si miramos los rankings, la situación podría repetirse en otros grupos, otras veces. En todo caso es mejor que la moneda al aire o el sorteo (que también figura éste último entre los puntos de posible desempate.
Lo que fue curioso es que en los minutos finales Japón renunció a jugar al fútbol para mantener el resultado y aprovecharse del ‘fair play deportivo’, en una clara acción de anti deportividad. Cosas del fútbol.
¿Cuál es el significado del juego limpio como criterio?, según Zvone Boban, “tiene un significado totalmente deportivo. Si has cometido más faltas, hay dos cosas: o has estado en dificultades en alguna jugada, y has tenido que recurrir a la falta. O te has comportado de manera violenta o antideportiva. Lo que quiere decir que quienes han recibido menos tarjetas amarillas y rojas jugaron más al fútbol. En cualquier caso, es el mensaje deportivo el que gana “
Esta norma del juego limpio se mantendrá hasta el mundial de Qatar en 2022. Luego en el 2026 en estados Unidos, México y Canadá, ya será diferente porque se pasará a 48 equipos y en ese caso será el ranking FIFA el que decida el pase en caso de empate. En la primera fase habrá 16 grupos de tres selecciones: en ese caso la clasificación de la FIFA decidirá, para evitar el temor a los resultados pactados.
La Vanguardia.com/Periodista Frances Aguilar