La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) ha reclamado a Amazon que no continúe suministrando a las autoridades estadounidenses el programa de reconocimiento facial que está desarrollado por suponer una amenaza para la privacidad de los ciudadanos.
"La gente debería tener la libertad de poder recorrer las calles sin ser observados por el Gobierno", denunció la organización social en un comunicado divulgado en su página web.
El programa en cuestión, llamado Rekognition, "ofrece un análisis facial de alta precisión que permite detectar, analizar y comparar rostros para una amplia variedad de usos, como la verificación de un usuario, la catalogación y el recuento de personas y para casos de seguridad pública", detalla Amaz
on en su descripción del sistema.
Sin embargo, la ACLU teme que este software pueda emplearse "para controlar a inmigrantes" o para establecer quién "ha participado en una protesta. Al automatizar la vigilancia de masas, los sistemas de reconocimiento facial -como Rekognition- ponen en riesgo la libertad, y suponen una amenaza concreta para comunidades que ya están siendo tratadas injustamente en el actual clima político", sostiene el comunicado de la organización.
El sistema ya está en uso
La ACLU advierte de que diversas localidades, en estados como Orlando y Florida, ya están utilizando el programa y que otras ciudades han mostrado interés en contratar sus servicios.
La organización critica además que el gigante tecnológico esté pidiendo a las autoridades de los municipios en los que ya se usa Rekognition que le hagan llegar cualquier comentario que permita afinar el sistema, que se usa al menos desde el año pasado.
El desarrollo de este tipo de programas es uno de los principales proyectos de las empresas tecnológicas para desarrollar las llamadas ciudades inteligentes, puesto que facilitaría los mecanismos de seguridad de los usuarios, pero también serviría como una herramienta de marketing directo de inestimable utilidad.
Sin embargo, de momento ninguna empresa ha conseguido desarrollar un sistema completamente fiable, tal y como quedó patente el año pasado cuando salió a la luz que un software de reconocimiento de imagen desarrollado por Google confundía con frecuencia a personas de raza negra con primates.
"Amazon se ha opuesto públicamente a la vigilancia secreta gubernamental. Su director ejecutivo, Jeff Bezos, ha criticado el discriminatorio veto a los musulmanes de la Administración (del presidente Donald) Trump. Pero las acciones hablan más alto que las palabras", concluye la ACLU.
Fuente: Agencia EFE