Claudia Patricia Gómez González viajó más de 2.400 kilómetros a Estados Unidos con la esperanza de encontrar un trabajo y un futuro mejor. Poco después de poner los pies en Texas, un agente de la Patrulla Fronteriza le disparó y la mató.
La muerte de Gómez González atrajo la atención internacional después de que una espectadora publicara un video de las secuelas en Facebook Live, mostrándola tendida en el suelo, sangrando.
Las autoridades cambiaron su versión del incidente, aumentando la controversia en un momento en que la Casa Blanca tomó medidas enérgicas contra la inmigración ilegal.
El encuentro mortal terminó el viaje que Gómez González comenzó hace casi tres semanas en una comunidad indígena en San Juan Ostuncalco, Guatemala.
La familia exige respuestas
Gómez González obtuvo un título en contabilidad hace dos años, pero no pudo encontrar un trabajo.
"Buscaba, buscaba y nada", dijo su padre, Gilberto Gómez. "Creo que esa es la razón por la que decidió seguir el 'sueño americano'".
La falta de oportunidades de trabajo la frustró y decidió abandonar su hogar y dirigirse a EE.UU. para encontrar trabajo. Ella estaba siguiendo los pasos de su novio, quien hizo el mismo viaje un año antes.
La joven de 20 años había estado viajando durante más de dos semanas con otros inmigrantes cuando un agente de la Patrulla Fronteriza los recibió en una zona residencial de la ciudad de Río Bravo, Texas.
El agente, un veterano, disparó una bala de su arma de fuego, hiriendo fatalmente a Gómez González, dijo el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. El agente, que no ha sido identificado, permanece en licencia administrativa.
Entre sollozos, su madre, Lidia González Vásquez, dijo que solo quiere recuperar el cuerpo de su hija.
"Mi niña no fue a robar, mi niña se fue para seguir adelante e ir a la escuela", dijo.
Su familia realizó una conferencia de prensa en Guatemala el viernes y pidió justicia.
"No es la primera vez que alguien muere en ese país (Estados Unidos)", dijo su tía, Dominga Vicente, a los periodistas. "Hay muchas personas que han sido tratadas como animales y eso no es lo que deberíamos hacer como personas".
Hubo concentraciones en todo el país durante el fin de semana, incluida una en Los Ángeles, donde decenas de personas pidieron justicia y una investigación transparente.
El cuerpo de Gómez González será repatriado a Guatemala el próximo fin de semana, según Tekandi Paniagua, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.
"Guatemala condena los actos violentos y cualquier otro uso de fuerza excesiva por parte de la Patrulla Fronteriza. Instamos a las autoridades a respetar los derechos de nuestros ciudadanos, especialmente su derecho a vivir, independientemente de su estatus migratorio", dijo el Ministerio
Fuente: CNN