Israel está preparando una serie de festejos para celebrar hoy lunes la apertura de la nueva embajada de Estados Unidos en Jerusalén, una decisión que provocó protestas palestinas y generó temores de más violencia.
Mientras Israel celebra el Día de Jerusalén, el quincuagésimo primer aniversario de lo que considera la “unificación” de la ciudad tras la guerra de 1967, el domingo se llevará a cabo una recepción a la que asistirán miembros de la delegación estadounidense, encabezada por Ivanka Trump, la hija del presidente Donald Trump, su asesor y yerno Jared Kushner, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
Se espera que docenas de diplomáticos extranjeros acudan al acto, aunque muchos embajadores de naciones europeas que se oponen al traslado se ausentarán.
Israel proclamó su independencia el 14 de mayo de 1948. Según el Canal 10 y noticias Hadashot.
La apertura en mayo marca una aceleración significativa. El Vicepresidente Mike Pence había dicho que la embajada abriría a finales de 2019. Y Tillerson había dicho que podría tomar años. El embajador David Friedman, ha abogado por mover la embajada lo antes posible.
Atneriormente, cuatro funcionarios estadounidenses dijeron a The Associated Press que la administración Trump estaba considerando un ofrecimiento del mega-donante republicano Sheldon Adelson para pagar al menos parte de la nueva embajada de EE.UU.
Los abogados del Departamento de Estado están estudiando la legalidad de aceptar donaciones privadas para cubrir algunos o todos los costos de la embajada, dijeron los funcionarios de la administración. Las discusiones se están dando mientras la nueva embajada de EE.UU borra sus obstáculos burocráticos finales.
En un posible escenario, la administración solicitaría contribuciones no sólo de Adelson, sino también de otros donantes en las comunidades evangélicas y judías estadounidenses. Un funcionario dijo que Adelson, un magnate de los casinos de Las Vegas y acérrimo defensor de Israel, ofreció pagar la diferencia entre el costo total (que se espera recaiga en cientos de millones de dólares) y lo que la administración pueda recaudar.
Fuente: Agencias