Los líderes republicanos analizan programar votaciones en la Cámara de Representantes sobre dos propuestas migratorias, dijo el jueves un legislador, con la esperanza de resolver una lucha interna en este tema que amenaza con empeorar las divisiones del partido a medida que se aproximan las elecciones legislativas.
Una de las propuestas, aún en evolución, sería similar al plan que obtuvo fuerte respaldo conservador y que disminuiría la inmigración legal y permitiría que el presidente Donald Trump construya su anhelado muro en la frontera con México. Los conservadores han exigido una votación sobre ese plan, que los líderes republicanos aseguran sería derrotado.
La segunda propuesta estaría más enfocada en proporcionarles a los jóvenes inmigrantes que llegaron al país cuando eran niños, conocidos como “dreamers”, la posibilidad de quedarse permanentemente, objetivo que comparten los demócratas con muchos republicanos moderados.
Se pretende apaciguar una lucha en la que un grupo de republicanos moderados intenta forzar una votación en la cámara baja sobre cuatro medidas, a pesar de la oposición de los líderes del partido y los legisladores conservadores.
El plan de los moderados parece ser el que tendría la mayor posibilidad de obtener la aprobación de prácticamente todos los demócratas y un puñado de republicanos, pero se prevé que Trump no lo firmará. Los líderes republicanos han criticado el esfuerzo de los moderados e intentan bloquearlo.
Los detalles de las medidas que propone el liderazgo republicano siguen bajo modificaciones, dijo el legislador, que habló bajo condición de anonimato, y es posible que se elabore una tercera propuesta. Podría alcanzarse un acuerdo final en una o dos semanas, agregó.
Durante meses, los republicanos de mayor rango han intentado conformar una propuesta que pueda obtener la aprobación de un Congreso dividido, que cuente con el respaldo de la mayoría de los republicanos y pueda convertirse en ley, un objetivo en el que hasta el momento han fracasado. Se desconoce qué es lo que hará ahora el liderazgo del partido que pueda ayudarlos a alcanzar esa aspiración.