Facebook suspendió a una firma canadiense de consultoría política en medio de reportes noticiosos de que tenía lazos con Cambridge Analytica, una compañía británica de procesamiento de datos acusada de obtener información de hasta 87 millones de usuarios de Facebook para influenciar en las elecciones alrededor del mundo.
Facebook, con sede en Menlo Park, California, informó en un comunicado emitido el sábado que AggregateIQ pudo haber recibido indebidamente información de usuarios de su red social. AggregateIQ perderá todo acceso a Facebook.
Cambridge Analytica fue empleado por la campaña de Donald Trump por la presidencia de Estados Unidos. La compañía asegura haber recibido datos de 30 millones de usuarios pero nunca haberlos usado en la campaña de 2016.
De acuerdo con informantes, AggregateIQ trabajó en la campaña de Gran Bretaña para abandonar la Unión Europea.
AggregateIQ indica en su página web que no forma parte de Cambridge Analytica ni de la firma matriz SCL. Añade que no tenía acceso a los datos de Facebook de Cambridge Analytica.
La auditoría a Cambridge Analytica está pendiente mientras se realiza una investigación en Gran Bretaña, pero Facebook ha iniciado una investigación de sus propias prácticas y de cómo apps de propiedad de terceros usan su información.
Facebook enfrenta una reacción global adversa debido al escándalo de acceso indebido a la información. Se prevén audiencias en Estados Unidos, mientras la Unión Europea analiza si toma medidas.
La gerente de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, ofreció varias entrevistas esta semana, mientras el presidente de la empresa, Mark Zuckerberg, se prepara para declarar ante el Congreso en Washington la semana entrante. La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos también está investigando.
Todo comenzó con las revelaciones de que Cambridge Analytica accedió de manera ilícita a la información de decenas de millones de usuarios para tratar de ejercer influencia sobre elecciones alrededor del mundo. El escándalo viene creciendo sin cesar desde hace tres semanas y los directivos de Facebook tardaron casi cinco días en responder a los informes.
Fuente: MSN.com