Hasta ahora, Facebook nunca reveló las pautas que sus moderadores toman en cuenta para decidir si eliminan un mensaje por llamar a la violencia, ser spam, de acoso, da instrucciones para autolesiones, de terrorismo, robo de propiedad intelectual o ser un discurso de odio. Pero este martes publicó una lista de 25 páginas detalladas de lo que permite y lo que no.
Así, dentro de Facebook no se puede realizar amenazas violentas creíbles ni 'apreciar' la violencia sexual; promover el terrorismo ni la caza furtiva de especies amenazadas; intentar comprar marihuana, vender armas de fuego ni develar los precios de venta de medicamentos con receta; instrucciones para autolesionarse; mostrar a menores en un contexto sexual ni cometer homicidios en diferentes momentos y lugares, según resume la agencia AP.
De esta forma, la red social está cambiando de forma efectiva hacia dónde se tendrán que apuntar las críticas de eliminación de contenido: hacia errores de aplicación y ya no en casos individuales, indica el sitio "TechCrunch". Esto como una mejora significativa de sus antiguos 'estándares de la comunidad', donde lo más notable es que ya no descalifica a las minorías para evitar el discurso de odio.
Técnicamente, las políticas de Facebook permanecen sin cambio alguno. La diferencia está en que ahora es público. Solo una copia de un libro de reglas internas que hizo público "The Guardian" había demostrado en el pasado en qué casos la red social aplica sus normas para eliminar una publicación. Esas mismas reglas se traducirán a más de 40 idiomas para el público.
Por otra parte, la red social planea expandir su proceso de apelaciones de eliminación de contenido. Actualmente, permite a los usuarios pedir una revisión de una decisión para eliminar su perfil, página o grupo. Pero junto al anuncio llegó la noticia que también notificará a los usuarios cuando se elimine su desnudez, actividad sexual, discurso de odio o contenido de violencia gráfica junto a un botón para "Solicitar revisión" dentro de 24 horas.
Fuente: El Comercio.pe/ Agencias