La oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) ha endurecido las revisiones para la obtención de residencia permanente, sin necesidad de hacer cambios a la ley, lo que podría retrasar las nuevas aplicaciones y/o las renovaciones para obtener la residencia permanente o las llamada “green card”.
Ha habido reportes de personas que han acudido a USCIS a renovar el documento, pero les fue negado el estatus migratorio, debido a que nuevas investigaciones de agentes hallaron alguna falla que cancela esa posibilidad.
Son cuatro los aspectos por los que los oficiales migratorios podrían sugerir no otorgar la residencia permanente a un inmigrante o rechazar su renovación:
- Consumir marihuana.- Un hombre llamado “Genaro” le contó a Univisión sobre nuevas indagatorias donde se descubrió que él había sido arrestado cuando portaba cigarrillos de marihuana, por lo cual le negaron la renovación de su “tarjeta verde”. Debido a ese y otros casos, activistas sugieren evitar el consumo de esa droga, aunque esté permitida en el estado donde se resida, explicó Violeta Chapin, abogada experta en inmigración y profesora de Derecho en la Universidad de Colorado.
- Matrimonio fraudulento.- USCIS y el Departamento de Justicia lideran investigaciones para detectar posibles matrimonios fraudulentos para obtener la “green card”. De sospecharse y confirmarse que un inmigrante tiene un matrimonio por conveniencia, podrían negarle o perder sus derechos migratorios y, eventualmente ser deportado.
- No pagar impuestos.- Las faltas contra IRS son una de las ofensas federales que pueden recibir castigo hasta de cárcel; por ello los inmigrantes legales deben pagar sus impuestos como corresponde, para evitar problemas al realizar sus trámites ante USCIS, ya las dependencias federales trabajan coordinadamente.
- Mentir sobre el pasado criminal o ser indocumentado.- La principal sugerencia de activistas y defensores de inmigrantes es nunca mentir a las autoridades migratorias, ya que durante los procesos de revisión de documentos o confirmación de datos cualquier mentira sobre su pasado podría costarle a un inmigrante su beneficio como residente permanente.
Los defensores de inmigrantes sugieren a quienes renovarán sus “green cards” contar los detalles de su pasado legal a sus abogados, a fin de estar listos ante cualquier eventualidad.
Fuente: La Opinión.com