El presidente Donald Trump restringirá las transacciones financieras de EEUU que involucren a la nueva moneda digital de Venezuela, el petro, según dos fuentes estadounidenses familiarizadas con los planes administrativos, reseñó el Miami Herald en su edición de este viernes 16 de marzo.
Las nuevas sanciones, que se impondrán tan pronto como Trump firme la orden ejecutiva este lunes 19 de marzo, probablemente sean parte de un paquete mayor de medidas que también incluye varias sanciones individuales contra funcionarios y asociados venezolanos.
El presidente Nicolás Maduro lanzó la versión de un bitcoin el mes pasado para impulsar el capital y eludir las sanciones de los Estados Unidos. El Gobierno afirma que el llamado petro está respaldado por las reservas de crudo de Venezuela, pero los escépticos dicen que el contrato del Gobierno no respalda explícitamente el reclamo.
“Están preparando un puesto en el porche de Venezuela para vender aceite de serpiente que esencialmente no está respaldado por nada”, dijo Russ Dallen, socio gerente del banco de inversión Caracas Capital Markets, que rastrea los embarques de petróleo venezolanos y asesora a funcionarios estadounidenses sobre asuntos venezolanos. “La gente cree que está respaldada por el petróleo, pero si lees el contrato, realmente no es así”.
Venezuela cuenta con las reservas de petróleo más grandes del mundo, pero la “alguna vez poderosa nación” se ha desplomado en una crisis económica cada vez más profunda en medio de una creciente inflación.
Maduro considera que el llamado petro ayudará al país a salir de la crisis económica.
La administración de Trump ha aumentado la presión sobre Caracas desde que Maduro impulsó una jornada comicial que dio paso a la Asamblea Nacional Constituyente, que despojó a los diputados de la AN, elegidos democráticamente, de su poder.
Estados Unidos ha impuesto sanciones contra más de 20 funcionarios actuales y anteriores del Gobierno venezolano en los últimos meses, incluido Maduro. La Casa Blanca ha prohibido a los bancos estadounidenses comprar nueva deuda venezolana, un duro golpe para las finanzas del país.
Si bien Venezuela fue el primer país en lanzar su propia criptomoneda, muchos gobiernos han estado investigando las monedas electrónicas. Los funcionarios del gobierno ruso han considerado emitir algún tipo de cripto rublo para evadir las sanciones internacionales.
El Departamento del Tesoro no respondió de inmediato las preguntas sobre las sanciones anticipadas.
Los legisladores de Estados Unidos han expresado su preocupación durante meses de que la criptomoneda podría proporcionar a los gobiernos extranjeros un mecanismo para realizar pagos a los prestamistas y tenedores de bonos extranjeros en los Estados Unidos y frustrar la intención de las sanciones impuestas por los EEUU.
El senador estadounidense Bill Nelson, demócrata de Florida, planteó a comienzos de esta semana su preocupación con el Departamento del Tesoro por el hecho de que Maduro estaba usando una “moneda criptográfica deshonesta” para evadir las sanciones de los EEUU.
Fuente: El Nuevo Herald.com