El negocio de las empresas de telecomunicaciones se ha replanteado en el mundo y el Perú, por supuesto, no está ajeno a esta tendencia. La conectividad y el acceso hoy ya no es lo único central del negocio, sino también la producción de contenidos propios y la exploración de oportunidades en el ecosistema digital para diferenciarse del resto.
Tanto es así que la otrora guerra de precios se ha transformado en una de contenidos. Empezó con el acceso a Internet, aplicaciones propias y ahora va por las producciones.
“Hay operadores como Claro y Movistar, cuya historia les da el imperativo estratégico de evolucionar. La forma de hacerlo es aliándose con empresas enfocadas en producción, por ejemplo.
Movistar con Netflix, por un lado, y la productora Container Producciones en el caso de Claro”, explica Carlos Huamán, director de DN Consultores. El especialista precisa que, además de diferenciarse, el principal desafío es que los ingresos no caigan ante la competencia.
UN ANTES Y UN DESPUÉS
Desde que Netflix produjo su primera serie y alcanzó el éxito, nada volvió a ser igual. Su acogida hizo que, con el tiempo, cada vez más plataformas apuesten por el contenido original. Bajo esa misma línea, Movistar apostó por la producción de programas originales propios con su canal Movistar Series, cuyos contenidos son hechos 50% en España y 50% en Latinoamérica. “La Zona” y “La Peste” son dos de los programas más conocidos y que ya se pueden ver en nuestro continente.
En el Perú, con Movistar Series, la operadora suma siete canales exclusivos en su parrilla, que se pueden ver en su multiplataforma Movistar Play (TV en vivo en el móvil).
De acuerdo con Luis Villalobos, director de Márketing Móvil de Movistar, la compañía busca dar un salto y convertirse en una ‘video company’ que tenga una producción exclusiva de series y se diferencie justamente por el material que ofrece: canales exclusivos, producción nacional, transmisiones en vivo, películas en estreno, entre otras.
Fuente: El Comercio.pe