La policía española ha logrado detener en Alicante al líder del grupo criminal autor de las campañas de malware “Carbanak” y “Cobalt”, las cuales afectaron a más de 100 instituciones financieras en unos 40 países.
La detención (que ha sido posible gracias a la cooperación de los cuerpos nacionales con la Europol, el FBI, las autoridades bielorrusas y taiwanesas) pone fin de este modo a uno de los casos más dramáticos de cibercriminalidad que recuerda el sector bancario mundial.
En todos estos ataques, se usó un modus operandi similar. Los delincuentes enviaban a los empleados del banco correos electrónicos, firmados por supuestas compañías legítimas, con un archivo adjunto malicioso.
Una vez descargado, el software permitía a los delincuentes controlar remotamente las máquinas infectadas de las víctimas, dándoles acceso a la red bancaria interna e infectando los servidores que controlan los cajeros automáticos.
Esto les proporcionaba la información que necesitaban para retirar libremente el dinero que desearan. Desde 2013, este grupo ha atacado entidades y sistemas de pago electrónico, provocando pérdidas acumuladas de un billón de euros a la industria. No en vano, tan solo el malware Cobalt lograba robar hasta 10 millones de euros en cada operación que tenía éxito.
Fuente: Alta Densidad.com