El bitcoin, la moneda digital más conocida en el mundo, inició la semana con una caída del 15%, y se ofrece a US$6846 por unidad, muy lejos de su récord alcanzo en diciembre pasado de US$20 mil. Según los expertos la fuerte baja se debe a las medidas regulatorias y prohibiciones a las operaciones con criptomonedas.
Según publica Fortune, los cinco mayores emisores de tarjetas de crédito de Estados Unidos anunciado o materializado este fin de semana la prohibición a sus clientes de comprar bitcoins con tarjetas de crédito. Bank of America activó este veto el pasado viernes, un día antes que JPMorgan, mientras que Citigroup, Discover y Capital One adoptarán igualmente estas prohibiciones, consignó la publicación.
Estas medidas no se limitan a los grandes bancos estadounidenses. El británico Lloyds fue uno de los pioneros en Europa en adoptar la prohibición de la compra de bitcoins con tarjetas de crédito, y los analistas dan por hecho que la medida continuará extendiéndose en el sector.
La debacle en el precio de las criptomonedas justo en el momento en el que habían alcanzado mayor popularidad ha obligado a los bancos a adoptar esta medida en defensa de sus propios intereses. El boom de las divisas digitales había animado a un número significativo de clientes a endeudarse a través de las tarjetas de crédito para aumentar la cuantía de sus inversiones en criptomonedas, con el fin de multiplicar las ganancias esperadas.
La medida se sumó a prohibiciones similares aplicadas por gigantes financieros de Estados Unidos como JPMorgan Chase & Co y Citigroup ante el temor de que los prestamistas puedan ser señalados como responsables por pérdidas masivas en caso de un desplome en el valor de la criptomoneda.
De hecho, en las últimas semanas han surgido preocupaciones en el sector luego de que Facebook vetara los anuncios publicitarios relacionados con el bitcóin.
Además, la semana pasada el ministro de Finanzas de India, Arun Jaitley, afirmó que el gobierno indio "no considera que las criptomonedas sean de legales y tomará todas las medidas para eliminar el uso de estas en el financiamiento de actividades ilegítimas o como parte del sistema de pago".
Así, el Bitcoin perdió más un 56% de su valor -en dólares- desde hace un mes (arrancó el año rondando los 17.000 dólares).
El año 2017 fue una locura para el Bitcoin. Lo empezó en apenas 1.000 dólares y lo terminó con su actual récord histórico, por encima de los 19.000 dólares, en una tendencia alcista que se aceleró especialmente a finales del pasado noviembre. A mediados, el Bitcoin rondaba los mismos 7.000 dólares que ahora cuesta -aproximadamente-, con una pérdida del 56,9% en tan solo un mes. En este mismo mes, el Bitcoin Cash se ha dejado un 63,55%, el Ethereum un 28,84% y el Litecoin un 54,36%.