Fuentes judiciales confirmaron a Efe la reunión, en la que los nueve jueces del alto tribunal deben decidir si revisarán el veredicto que emitió en enero un juez de California.
Ese juez, William Alsup, de la corte del Distrito Norte de California, determinó que el Gobierno no podía acabar por completo con el plan DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) mientras hubiera litigios pendientes en diferentes tribunales del país porque sus beneficiarios podrían sufrir daños irreparables.
a decisión del magistrado obligó al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (Uscis,por su sigla en inglés) a volver a aceptar las peticiones de renovación de DACA por parte de aquellos individuos que ya habían recibido previamente los beneficios de este programa y que se estaban quedando sin protección.
El plan DACA fue proclamado en 2012 por el entonces presidente estadounidense Barack Obama y daba a los jóvenes un permiso migratorio de dos años, que debía ser renovado.
Ahora, el Tribunal Supremo debe decidir si acepta el caso y si, después de estudiarlo en una audiencia, emite un fallo, algo que se produciría antes del final de junio.