El Memo de la intervención del FBI en la campaña de Trump
febrero 02, 2018
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Desclasificado por orden del Presidente
2 de febrero de 2018
18 de enero de 2018
A: Miembros de la mayoría HPSCI
De: Personal Mayoritario de HPSCI
Asunto: Abusos de la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera en el Departamento de Justicia y la Oficina Federal de Investigaciones
Propósito
Este memorándum proporciona a los miembros una actualización sobre hechos importantes relacionados con la investigación en curso del Comité sobre el Departamento de Justicia (DOJ) y la Oficina Federal de Investigación (FBI) y su uso de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA) durante el ciclo de elecciones presidenciales de 2016. Nuestros hallazgos, que se detallan a continuación, 1) plantean inquietudes sobre la legitimidad y legalidad de ciertas interacciones del Departamento de Justicia y el FBI con el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISC), y 2) representan un preocupante colapso de los procesos legales establecidos para proteger al pueblo estadounidense abusos relacionados con el proceso FISA.
Actualización de la investigación
El 21 de octubre de 2016, el Departamento de Justicia y el FBI solicitaron y recibieron una orden de causa probable de FISA (no bajo el Título VII) que autoriza la vigilancia electrónica en Carter Page del FISC. Page es ciudadano estadounidense y se desempeñó como asesor voluntario de la campaña presidencial de Trump. De acuerdo con los requisitos de FISA, la solicitud tuvo que ser certificada por primera vez por el Director o Director Adjunto del FBI. Luego requirió la aprobación del Fiscal General, el Fiscal General Adjunto (DAG) o el Fiscal General Auxiliar confirmado por el Senado para la División de Seguridad Nacional.
El FBI y el Departamento de Justicia obtuvieron una orden inicial de FISA dirigida a Carter Page y tres renovaciones de FISA del FISC. Según lo exige la ley (50 U.S.C. 1805 (d) (1)), el ISC debe renovar una orden FISA sobre un ciudadano estadounidense cada 90 días y cada renovación requiere un hallazgo separado de causa probable. El entonces director James Comey firmó tres solicitudes FISA en cuestión en nombre del FBI, y el subdirector Andrew McCabe firmó una. Sally Yates, DAG Dana Boente en funciones y DAG Rod Rosenstein firmaron una o más solicitudes FISA en nombre del Departamento de Justicia.
Debido a la naturaleza sensible de la actividad de inteligencia extranjera, los envíos de FISA (incluidas las renovaciones) antes del ISC se clasifican. Como tal, la confianza del público en la integridad del proceso FISA depende de la capacidad del tribunal para mantener al gobierno al más alto nivel, particularmente en lo que se refiere a la vigilancia de ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, el rigor en la protección de los derechos de los estadounidenses, que se ve reforzado por las renovaciones de 90 días de las órdenes de vigilancia, depende necesariamente de la producción del gobierno para el tribunal de todos los hechos materiales y relevantes. Esto debería incluir información potencialmente favorable al objetivo de la aplicación FISA que es conocida por el gobierno. En el caso de Carter Page, el gobierno tenía al menos cuatro oportunidades independientes ante el FISC para proporcionar con precisión una relación de los hechos relevantes. Sin embargo, nuestros hallazgos indican que, como se describe a continuación, se omitió el material y la información relevante.
1) El "dossier" compilado por Christopher Steele (dossier Steele) en nombre del Comité Nacional Demócrata (DNC) y la campaña de Hillary Clinton formaron una parte esencial de la aplicación Carter Page FISA. Steele era una fuente del FBI desde hace mucho tiempo a quien la campaña de DNC y Clinton pagó más de $ 160,000, a través del bufete de abogados Perkins Coie y la firma de investigación Fusion GPS, para obtener información peyorativa sobre los lazos de Donald Trump con Rusia.
a) Ni la solicitud inicial en octubre de 2016, ni ninguna de las renovaciones, divulgan o hacen referencia al papel del DNC, la campaña de Clinton o cualquier partido / campaña en la financiación de los esfuerzos de Steele, a pesar de que se conocían los orígenes políticos del expediente Steele a funcionarios superiores y del FBI.
b) La solicitud inicial de FISA señala que Steele estaba trabajando para una persona estadounidense con nombre, pero no nombra a Fusion GPS y al director Glenn Simpson, que fue pagado por un bufete de abogados estadounidense (Perkins Coie) en representación del DNC (aunque era conocido por el DOJ) en el momento en que los actores políticos estuvieron involucrados con el dossier Steele). La solicitud no menciona que Steele finalmente estaba trabajando en nombre de, y pagado por, la campaña de DNC y Clinton, o que el FBI había autorizado por separado el pago a Steele por la misma información.
2) La aplicación Carter Page FISA también citó ampliamente un artículo del 23 de septiembre de 2016 de Yahoo News, de Michael Isikoff, que se centra en el viaje de Page en julio de 2016 a Moscú. Este artículo no corrobora el dossier de Steele porque se deriva de información filtrada por el mismo Steele a Yahoo News. La aplicación Page FISA evalúa incorrectamente que Steele no proporcionó información directamente a Yahoo News. Steele admitió en los registros de la corte británica que se reunió con Yahoo News y varios otros medios en septiembre de 2016 bajo la dirección de Fusion GPS. Perkins Coie estaba al tanto de los contactos iniciales de los medios de Steele porque organizaron al menos una reunión en Washington DC. en 2016 con Steele and Fusion GPS donde se discutió este asunto ".
a) Steele fue suspendido y luego despedido como fuente del FBI por lo que el FBI define como la violación más grave: una divulgación no autorizada a los medios de su relación con el FBI en un artículo de Mother Jones del 30 de octubre de 2016 por David Corn . Steele debería haber sido despedido por sus contactos no revelados previos con Yahoo y otros puntos de venta en septiembre, antes de que la solicitud de Page se enviara al FISC en octubre, pero Steele ocultó y mintió indebidamente al FBI sobre esos contactos.
b) Los numerosos encuentros de Steele con los medios violaron la regla cardinal del manejo de la fuente, manteniendo la confidencialidad, y demostraron que Steele se había convertido en una fuente menos confiable para el FBI.
3) Antes y después de que Steele terminara como fuente, mantuvo contacto con el Departamento de Justicia a través del Vice Fiscal General adjunto Bruce Ohr, un alto funcionario del DOJ que trabajó estrechamente con los Delegados del Fiscal General Yates y más tarde con Rosenstein. Poco después de las elecciones, el FBI comenzó a entrevistar a Ohr, documentando sus comunicaciones con Steele. Por ejemplo, en septiembre de 2016, Steele admitió sus sentimientos contra el entonces candidato Trump cuando Steele dijo que "estaba desesperado porque Donald Trump no fuera elegido y le apasionaba no ser presidente". Esta clara evidencia del sesgo de Steele fue registrada por Ohr en ese momento y, posteriormente, en los archivos oficiales del FBI, pero no se refleja en ninguna de las aplicaciones de Page FISA.
a) Durante este mismo período de tiempo, la esposa de Ohr fue empleada por Fusion GPS para ayudar en el cultivo de la investigación de la oposición en Trump. Or luego le proporcionó al FBI toda la investigación de la oposición de su esposa, pagada por la campaña DNC y Clinton a través de Fusion GPS. La relación de Ohrs con Steele y Fusion GPS se ocultó inexplicablemente del FISC.
4) Según el jefe de la división de contrainteligencia, el subdirector Bill Priestap, la corroboración del expediente Steele estaba en su "infancia" en el momento de la solicitud inicial de Page FISA. Después de que Steele fue rescindido, un informe de validación de la fuente conducido por una unidad independiente dentro del FBI evaluó la información de Steele como mínimamente corroborada. Sin embargo, a principios de enero de 2017, el Director Comey informó al presidente electo Trump sobre un resumen del dossier Steele, a pesar de que -de acuerdo con su testimonio de junio de 2017- "salaz y no verificado". Mientras que la aplicación FISA se basó en el historial pasado de Steele de información creíble sobre otros asuntos no relacionados, ignoró u ocultó su
motivaciones financieras e ideológicas anti-Trump. Además, el Director Adjunto McCabe testificó ante el Comité en diciembre de 2017 que no se habría solicitado una orden de vigilancia del FISC sin la información del expediente Steele.
5) La aplicación Page FISA también menciona información sobre el asesor de campaña de Trump, George Papadopoulos, pero no hay evidencia de ninguna cooperación o conspiración entre Page y Papadopoulos. La información de Papadopoulos desencadenó la apertura de una investigación de contrainteligencia del FBI a finales de julio de 2016 por el agente del FBI Pete Strzok. Strzok fue reasignado por la Oficina del Asesor Especial a Recursos Humanos del FBI por mensajes de texto impropios con su amante, la Fiscal del FBI Lisa Page (ninguna relación conocida con Carter Page), donde ambos demostraron un claro prejuicio contra Trump y en favor de Clinton, Whom Strzok también había investigado. Los textos de Strzok / Lisa Page también reflejan extensas discusiones sobre la investigación, orquestar filtraciones a los medios e incluyen una reunión con el Director Adjunto McCabe para discutir una política de "seguro" contra la elección del presidente Trump.
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