De acuerdo con Pedro del Castillo, autor del libro “Tu pediatra a la mano”, de la editorial Planeta, es tarea de mamá y papá evitar unas cosas y procurar otras para garantizar el bienestar de sus hijos. En las siguientes líneas te contamos cuáles
Los pequeños de la casa también sufren de ansiedad y depresión debido al entorno en el que vive su grupo familiar. Al respeto, el médico de niños Pedro del Castillo, autor del libro Tu pediatra a la mano, alerta a los padres sobre la importancia de evaluar el desempeño de sus hijos, tanto en casa como en la escuela.
El galeno recomienda a mamá y a papá preguntar en la escuela si la niña o el niño sigue bien, qué no hace ahora y qué está haciendo de nuevo, o si se aísla del resto de sus compañeritos.
Del Castillo también aconseja que se evalúe si este retraimiento igualmente se presenta en casa, al igual que si el pequeño quiere o no ir a clases.
De la misma manera, invita a los representes a estar atentos de sus niños ya no preguntan, o si por el contrario hacen preguntas extrañas o tienen muchos “por qué” que antes no indagaban.
Si la niña o el niño ya no habla igual, el experto considera que ese es otro factor a considerarse. A la lista de situaciones a valorar, añade que se esté pendiente de si la pequeña o el pequeño se preocupa por temas actual de país en que vive, al igual que de si se aferra a sí mismo o empieza a tener síntomas psicosomáticos, es decir, que convierte los trastornos psíquicos en síntomas orgánicos y funcionales, como por ejemplo, cuando está todo el tiempo con un dolor de barriga, lo estudian y aparentemente no tiene nada.
El galeno insistió en que si se observa algo fuera de lo común, “el niño está pidiendo algo, está ansioso o está deprimido”.
¿Qué evitar?
El pediatra Pedro del Castillo explica que los signos de ansiedad y depresión en niñas y niños suelen ser muchas veces los mismos que presenta la persona adulta a su cargo. En este sentido, exhorta a que no se involucre a las criaturas con lo que afrontan hoy día las sociedades.
En el caso puntual de Venezuela, que atraviesa por una crisis política-social, pide que no se lleve a los hijos a las marchas o protestas de calle antigubernamentales, y que no se les haga mención de las bombas ni se les muestre en la televisión o redes sociales a quién mataron.
Para garantizar la salud mental de la niña o el niño, de la misma manera sugiere no leer el periódico en voz alta ni comentar las malas noticias en frente de estos.
¿Qué hacer?
De acuerdo con Del Castillo, en medio de las situaciones que flagelan la sociedad, a los niños hay que tenerlos ocupados y llenarlos de buenas noticias.
Igualmente, consideró oportuno “retomar al Mickey Mouse y el pato Donald, la infancia que nosotros los cincuentones tuvimos, que fue feliz y real”.
Como actividades beneficiosas, sugirió que “se les involucre en juegos, películas educativas y constructivas, y que se les reúna en casa con otros niños para que jueguen a la pelota, salgan a la plaza, si pueden, para que se diviertan y se recreen”.
Antes de concluir insistió en que “no se les debe llenar de lo que están llenos nosotros, que muchas veces es de ansiedad y depresión”.
Fuente: Asi love Camila.com