Al cruzar el Puente Internacional Simón Bolívar, que comunica a San Antonio del Táchira con Cúcuta, y llegar al sector Villa del Rosario en Colombia, la Cruz Roja Internacional dispuso a un lado de la sede de Migración un punto de atención al ciudadano, donde el venezolano viajero tiene acceso a internet, puede cargar la batería de sus teléfonos y llamar a sus familiares.
Quienes sufran algún percance de salud, reciben en este lugar atención primaria, y en caso de tal de ser un malestar que requiere mayor atención, la persona es trasladada a algún centro asistencial de la ciudad de Cúcuta.
Entre 60 y 70 venezolanos atienden diariamente, desde las 8 y 30 de la mañana hasta las 6 de la tarde. El personal de atención es de 10 personas aproximadamente.
Juan Carlos González, coordinador de dicho punto de la Cruz Roja, manifestó que con los pocos recursos que tienen buscan dar atención a los viajeros. “les ofrecemos llamadas gratuitas, cargar celular y tablets, gratis. Hacemos atenciones primarias de salud porque no somos un hospital, también les ofrecemos hidratación, hay un momento del día en el que les repartimos agüita, cuando ya empieza el calor más fuerte, dependiendo de lo que tengamos, porque los recursos también son limitados”.
Centro transitorio
En este punto de la Cruz Roja Internacional también evalúan qué venezolanos pueden ser trasladados al Centro de Atención Transitorio, lugar dispuesto por el gobierno venezolano para que los viajeros –personas con pasaporte y boleto en mano hacia otros destinos- puedan descansar y comer algo mientras es la hora de viaje.
“Deben tener el pasaporte sellado a Colombia, deben contar con el ticket de viaje y ser referidos por nosotros, allá pueden pasar una noche, o pueden en el día darse una duchita o descansar”, explicó González.
Roger y Andrés Peña, son hermanos, procedentes de Valencia. Fueron seleccionados para asistir al Centro de Atención Transitorio. Eran las 9 de la mañana y salían del terminal de Cúcuta hacia Lima- Perú a las 4 de la tarde. Personal de la Cruz Roja los puso en contacto con funcionarios de Defensa Civil, quienes los trasladaron caminando hacia el lugar dispuesto, a unas 8 cuadras del lugar.7
Ambos caminaron con los dos funcionarios sobre las calles de tierra y el sol inclemente de La Parada. “El Pitazo” los acompañó para conocer su historia, mientras los funcionarios de Defensa Civil preguntaban por qué los venezolanos seguían votando por un gobierno que no les da calidad de vida.
Roger Peña tiene 40 años de edad, relató que en Perú no tienen familiares, amigos, ni conocidos, pero que se van a empezar de cero porque la situación económica en Venezuela es insostenible. “Es la decisión más difícil que hemos tomado, no sabemos qué nos espera, pero vamos decididos a salir adelante. Dejo en Venezuela a mi familia, toda una vida, soy Licenciado en Comercio Internacional pero desde hace tres años no tenía trabajo y me dedicaba al comercio informal, en los últimos años vivía del día a día y ya no se puede”, expresó.
Es divorciado y no tiene hijos. Su hermano dejó a su esposa y tres hijos, quienes son su principal motivación para trabajar en otro país y salir adelante. Aseguraron sentir angustia y miedo de qué será de ellos en Perú, pero tienen fe que todo será para mejor.
Están dispuestos a comenzar a trabajar en cualquier lugar digno, mientras se ubican en las áreas para las que fueron formados en Venezuela. Lamentan tener que salir de un país que les dio todo, en el que podían comer sin limitaciones, tenían seguridad y en la que con un sueldo podían adquirir alimentos, medicinas, vehículo y vivienda.
“A quienes se quedan les pedimos que no pierdan la fe, que den lo mejor de sí ya sea cuando se queden o si se van. A donde quiera que vayamos tenemos que ser íntegros, honestos y dejar el nombre de nuestro país en alto”, expresó Roger.
Más de 3 mil personas han hecho este recorrido desde que fue habilitado el centro transitorio, según uno de los funcionarios de Defensa Civil que prefirió no ser identificado. “Es mucha la gente que viaja a otros países, dicen que así como pasan necesidades en Venezuela prefieren irse a otro país a trabajar y tener al menos lo básico”.
Fuente: El Pitazo.com (Venezuela, periodista Mariana Duque)