El estatus de paria de Corea del Norte parece aumentar cada día. Sin embargo, debajo de ese aparente aislamiento yace una extraña anomalía: su red diplomática sorprendentemente extensa.
Desde su creación en 1948, Corea del Norte ha establecido relaciones diplomáticas formales con más de 160 países y mantiene 55 embajadas y consulados en 48.
- ¿Puede la escalada de amenazas nucleares de Corea del Norte y Estados Unidos obligar a buscar una solución diplomática?
- 5 claves para entender lo que realmente busca el líder de Corea del Norte Kim Jong-un con su programa nuclear y su desafío a Estados Unidos
Un pequeño pero significativo número de Estados —25 en total— tienen misiones diplomáticas en Corea del Norte, incluyendo Reino Unido, Alemania y Suecia, según muestra el mapa del Instituto Lowy.
China y Rusia, como sus vecinos comunistas, están entre los primeros países que establecieron relaciones diplomáticas después de la creación de la República Popular Democrática de Corea —como se conoce oficialmente—.
Estados Unidos está ahora presionando al resto del mundo a endurecer su relación con Pyongyang. La embajadora estadounidense en la ONU Nikki Haley, llamó a "todas las naciones a cortar todos los lazos".
Entre aquellos que tomaron acciones están España, Perú, México, Italia, Kuwait y Myanmar, que expulsaron embajadores o diplomáticos en los meses recientes.
Portugal, Uganda, Singapur, Emiratos Árabes Unidos y Filipinas suspendieron las relaciones o cortaron otras relaciones.
Pero muchas misiones diplomáticas norcoreanas alrededor del mundo permanecen abiertas por negocios.
Algunos países incluso parece que están reforzando la relación. Así, Pyongyang coopera con varias naciones africanas en la construcción de numerosos proyectos y mantiene conversaciones sobre energía y agricultura con otras.