Google nació en el garaje de su casa.
Susan Wojcicki se lo alquiló en 1998 a un par de jóvenes -Larry Page y Sergey Brin- para que inventaran un buscador en internet.
La renta -de US$1.700 mensuales- le serviría para pagar la hipoteca de su nueva casa ubicada en Menlo Park, Cerca de Palo Alto, California.
En esa época ella trabajaba en Intel y le parecía que el proyecto de los estudiantes tenía todo el potencial para convertirse en una gran innovación. Así que al poco tiempo decidió unirse al equipo -pese a tener cuatro meses de embarazo- siendo la primera mujer que ingresó a la empresa y la empleada número 16.
Su apuesta rindió frutos y la llevó a convertirse en la gurú de marketing del gigante tecnológico y, más tarde, en la directora ejecutiva de YouTube, la plataforma de videos que Google compró en 2006 por recomendación de la propia Wojcicki.
En su último ranking sobre las mujeres más poderosas del mundo, la revista Forbes la ubicó en el sexto lugar después de Angela Merkel, Theresa May, Melinda Gates, Sheryl Sandberg y Mary Barra.
Con cinco hijos y una fortuna estimada en más de US$400 millones, Wojcicki terminó convirtiéndose en un referente global de la publicidad en internet y el desarrollo de nuevos negocios.
La gurú de la publicidad
Su padre, un estadounidense de origen polaco, fue profesor de física en la Universidad de Stanford y su madre, descendiente de judíos rusos, educadora. Vivió rodeada del ambiente académico y se tituló en artes y ciencias en la Universidad de Harvard.
Con maestrías en ciencia y en administración de negocios, vio que internet era una tierra de oportunidades y no tardó mucho en aprender a codificar.
Por eso no es casual que le arrendara el garaje a los creadores de Google y que la empresa se transformara en parte de su familia.
"Tenía mis reservas respecto a trabajar con dos estudiantes", ha dicho Wojcicki.
Su esposo trabajó en la firma y su hermana Anne, bióloga y fundadora de la empresa de investigación genética "23andme", se casó con Sergey Brin, uno de los cofundadores del gigante tecnológico, aunque luego se divorciaron.
En Google empezó como directora de marketing y en la medida que la empresa fue expandiéndose, se hizo cargo de toda la publicidad y las relaciones comerciales de la compañía.
Entre otras cosas, Wojcicki lideró el desarrollo de AdSense, el servicio para que las empresas hagan publicidad por internet y de otros productos como Adwords y Google Analytics.
Fuente: CNN